• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    7 libros sobre ciencia para estas Navidades

    17 de diciembre de 2020

    Cerramos este complicado año 2020 en el blog con algunas recomendaciones para estas Navidades, tanto para que sean vuestras lecturas como para posibles regalos. Os traemos siete libros de divulgación científica para todos los públicos, que esperamos que despierten vuestra curiosidad. Un recorrido multidisciplinar por algunas obras de divulgación que incluyen tanto clásicos como libros publicados este último año, pero que creemos que son lo suficientemente interesantes como para darles una oportunidad.

    “Más allá del Big Bang. Un breve recorrido por la historia del universo”, de Iván Agulló. Editorial: Debate.
    Iván Agulló nos propone un interesante recorrido por la historia del universo. Presentados con mucha sencillez y facilidad de comprensión, se nos presentan las grandes teorías de la astrofísica y algunas de las más actuales, como la Teoría de Cuerdas o la Teoría de la Gravedad Cuántica de Lazos. Subido en los hombros de los grandes teóricos de la ciencia, el libro quiere presentar los cimientos de la investigación y de todo los que nos rodea. Según Agulló, “es precisamente la obsesión por entender el cosmos lo que mejor nos caracteriza como especie”.

     

    «Un breve historia de casi todo” de Bill Bryson. Editorial: RBA.
    Un recorrido por la historia de la ciencia, que nos lleva por los descubrimientos y teorías más importantes: desde las que estudiaron los comienzos del universo hasta las de la evolución del ser humano, pasando por las investigaciones sobre la creación de la Tierra y los comienzos de la vida en nuestro planeta. Una obra de 2005 que explora los personajes más relevantes de la ciencia a través de la historia y de sus descubrimientos.

    “El universo en tu mano. Un viaje extraordinario a los límites del tiempo y el espacio”, de Christophe Galfard. Editorial: Blackie Books.
    Doctor en Física por la Universidad de Cambridge  bajo la tutela de Stephen Hawking, Galfard escribe un libro muy ameno de leer que alimenta la curiosidad para querer saber más sobre el espacio y el universo. Alzando el vuelo desde nuestro planeta Tierra, viajando a los confines del espacio y adentrándose en los mundos cuánticos, este libro de Galfard tiene una lectura muy fácil gracias al gran número de ejemplos y ejercicios mentales que propone.

    “Sapiens. De animales a dioses”, de Yuval Noah Harari. Editorial: Debate.
    En uno de los más grandes fenómenos editoriales de los últimos años, Harari traza la historia de la Humanidad desde los comienzos del ser humano hasta la actualidad, haciendo hincapié en las tres grandes revoluciones de nuestra especie: la cognitiva, la agrícola y la científica. Un recorrido multidisciplinar sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que podemos llegar a ser. Se ha publicado también una versión en cómic con la interveción del propio autor.

    “Resistencia. Un año en el espacio”, de Scott Kelly. Editorial: Debate.
    El astronauta Scott Kelly es el ser humano que más tiempo ha estado en el espacio: 340 días. En ese tiempo ha vivido una gran cantidad de experiencias sobre las cuales reflexiona en este libro. Desde la visión que se tiene de la Tierra cuando se está en el espacio hasta el día a día de un astronauta, pasando por un gran número de reflexiones y curiosidades de la vida en el espacio. Podéis disfrutar de la charla que ofreció en enero de 2018 para la Fundación Telefónica aquí.

    “Un científico en el supermercado” de José Manuel López Nicolás. Editorial: Editorial Planeta.
    Docente e investigador de la Universidad de Murcia, López Nicolás es uno de los divulgadores científicos más reputados de nuestro país. En su última obra, y ayudándose de un lenguaje pedagógico, entretenido y sencillo, nos lleva de la mano por “la ciencia de las pequeñas cosas” para señalarnos la gran cantidad de personas que aceptan teorías conspiranóicas, que usan remedios sin ninguna base científica o cómo se arrincona el conocimiento por culpa de la publicidad. Su objetivo, de acercar la ciencia a la sociedad, se consigue de sobra con esta obra. Puedes disfrutar de la charla que nos ofreció en el Museo, dentro del ciclo “Cita a ciencias”, en este enlace.

    “Un planeta de virus”, de Carl Zimmer. Editorial: Capitán Swing.
    Editada originalmente en 2011 pero de plena actualidad, el divulgador Carl Zimmer traza un recorrido por la historia de los virus y su relación con todo lo que nos. Basándose en las últimas investigaciones sobre virus, que han descubierto incluso algunos nuevos en océanos profundos o cuevas kilométricas, es una enseñanza sobre cómo han estado en nuestro planeta y cómo han compartido hábitat con el ser humano. Un viaje que incluye además cómo nos hemos defendido de los más dañinos y cómo podemos hacer para incluso beneficiarnos de su existencia.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda