• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Actividades durante la Semana de la Ciencia (8 al 13 de noviembre)

    Inicio: 08/11/2016 · Fin: 13/11/2016

    750 Años Concejo de Murcia 

    Con motivo de la celebración del 750 aniversario de la fundación del Concejo de Murcia, el Museo de la Ciencia y el Agua, en colaboración con la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, ha organizado un ciclo de actividades, dónde se abordará la evolución de la Astronomía, desde las aportaciones de Alfonso X hasta nuestros días.

    “La Astronomía en la época de Alfonso X El Sabio”. Simón García (Presidente Fundador de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia).

    Conferencia sobre los conocimientos astronómicos en la época de Alfonso X, recogidos en su obra científica: Libros del Saber de Astrología y las Tablas Alfonsíes. También se mostraran instrumentos astronómicos de esa época.

    Horario: martes 8 noviembre a las 19 h.

    Lugar: Salón de actos del Museo de la Ciencia y el Agua.

    Destinatarios: público general. Acceso libre, hasta completar aforo.

    “Observación astronómica a ojo desnudo”

    Observación dirigida por el planetarista del Museo de la Ciencia y el Agua, con la colaboración de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia. En función de las condiciones meteorológicas.

    Horario: Miércoles 9 de noviembre a las 19 h.

    Lugar: Plaza de la Ciencia.

    Destinatarios: público general.

    “Del Geocentrismo al Heliocentrismo”

    Sesión de planetario, en la cual, se hará un recorrido histórico-científico del concepto que se tenía en la Antigüedad de la bóveda celeste hasta la actualidad, tratando el movimiento de los planetas y la observación de los mismos, así como también las constelaciones visibles durante la estación del Otoño.

    Horario: jueves 10 de noviembre a las 19 h.

    Lugar: Planetario.

    Destinatarios: a partir de 1º ESO y adultos.

    Precio 1 euro.

    “Observación del cielo con telescopio”

    Horario: sábado 12 noviembre a las 19 h.

    Lugar: Plaza de la Ciencia.

    Destinatarios: público general.

    “Astronomía en Murcia, 750 años después de Alfonso X”.

    Horario: Martes 15 noviembre a las 19 h.

    Sensi Pástor (Gerente y astrónoma en el Observatorio Astronómico Municipal La Murta).

    Conferencia en la cual, a través de imágenes, se mostrará las instalaciones de los dos observatorios públicos que hay en Murcia: Observatorio de Murcia, La Murta y Observatorio Cabezo de la Jara en Puerto Lumbreras.  Se mostrará el antes y el después de ambos, sus orígenes y cómo han evolucionado.

     

    10 noviembre: Día Internacional de los Museos y Centros de Ciencias

    El objetivo de esta celebración se basa en el lema de la UNESCO, “Ciencia para la paz y el desarrollo”. Los centros y museos de ciencia de todo el mundo están invitados a ofrecer actividades basadas en uno, o más de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) declarados por Naciones Unidas

    El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia se suma a esta iniciativa con dos actividades centradas en sendos objetivos: El número dos, “Hambre Cero” que pretende poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición; y el número catorce, “Vida bajo el mar”, el cual persigue conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

    En relación al número dos “Hambre Cero”, hemos organizado una mesa de recogida de alimentos no perecederos a la que invitamos a hacer sus aportaciones, a los visitantes del Museo. Dado que este evento coincide con la celebración de la XV Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (del 11 al 13 noviembre), la mesa estará disponible hasta el domingo 13 noviembre.

    El lunes 14 noviembre, el Concejal Delegado de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, hará entrega de los mismos a Cáritas, acto que tendrá lugar a las 11.15 h, en el salón de actos del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

    Respecto al número catorce “Vida bajo el mar”, el día 10 a las 17 h realizaremos una visita guiada por la Sala del Agua, en la que se utilizarán los acuarios que alberga, para explicar cómo el cambio climático está repercutiendo en el planeta en general y los océanos en particular, y cómo la pérdida de biodiversidad afecta a amplias poblaciones en todo el mundo. Al final de la visita se proyectará el documental de National Geographic “Before the flood”, sobre las consecuencias del cambio climático, protagonizado por el actor Leonardo Dicaprio.

     


    Semana de la Ciencia y la Tecnología     

    Viernes 11 de noviembre

    18 h. Sesión de Planetario “El cielo de Otoño”. A partir de los 8 años. Precio 1 euro.

    Sábado 12 noviembre

    12 h. Sesión infantil de planetario. Recomendada de 5 a 8 años. 2 euros los niños y 2.5 los adultos.

    13 y 18 h. Sesión de planetario “El cielo de Otoño”. A partir de los 8 años. Precio: 1 euro.

    Domingo 13 noviembre

    De 11 a 14 h se podrá visitar gratuitamente las dos salas de exposiciones del Museo de la Ciencia y el Agua: exposición temporal “Memoria” y Sala del Agua.

    12 h Sesión infantil de planetario. Recomendada de 5 a 8 años. Precio: 1 euro.

    13 h. Sesión de planetario “El cielo de Otoño”. A partir de los 8 años. Precio: 1 euro.


    Ver todas