• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Día Internacional de los Museos 2020

    Inicio: 11/05/2020 · Fin: 18/05/2020

    #cienciayaguaEnCasa #DIM2020

    El Museo participa un año más en la celebración del Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año, debido a la pandemia por coronavirus, la celebración se realizará de manera virtual.

    Durante la semana del 11 al 18 de mayo el Museo ha preparado una programación para que nuestro público pueda disfrutar de distintas actividades. Vamos a inaugurar dos exposiciones virtuales y ofreceremos una gran cantidad de contenidos en redes sociales y web.

    El Día Internacional de los Museos es una celebración que une a todos los museos del mundo en un objetivo común: concienciar sobre los museos como un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua.

    Este año el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, y tiene como objetivo “ser punto de encuentro en la celebración de la diversidad de perspectivas que conforman el personal de museos y superar prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan”.

    La pandemia mundial del coronavirus ha hecho que este año la celebración del 18 de mayo pase a ser virtual. Así lo celebraremos todos los museos. En cualquier caso también tenemos noticias al respecto: desde ya mismo estáis invitados a participar en la celebración presencial, que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre de este año.

    En esta edición el Museo presenta una gran cantidad de actividades, entre las que destacan las que tendrán lugar el lunes día 18: la inauguración de la exposición virtual “Antropoceno”, proyecto del artista Eduardo Cortils que reflexiona acerca de esta nueva era, caracterizada por el fuerte impacto del ser humano sobre la Tierra, así como de sus repercusiones, tales como la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático; la presentación de la exposición virtual participativa “Nubes”, surgida de la convocatoria realizada por nuestro Museo, y que ha tenido una importante repercusión entre el público, que nos ha enviado fotos de nubes realizadas desde su ventana en pleno confinamiento; y la presentación de la Memoria Anual del año 2019, en la que hacemos repaso de todas las actividades y de la programación que el Museo llevó a cabo durante el pasado año, un año muy especial en el que logramos el mayor número de visitas de nuestra historia.

    Además, durante toda la semana la actividad virtual y en redes sociales será muy importante, y os animamos a seguirnos por Facebook, Twitter y Youtube.

     

    ACTIVIDADES DIM – 2020:

    MARTES 12 DE MAYO

    – Redes sociales del Museo: Malacología. La Colección Malacológica del museo, donada por el entomólogo murciano D. Francisco González, nos presenta una muestra de más de 200 conchas de moluscos marinos del grupo de los bivalvos (como las ostras, almejas, o los mejillones) y los gasterópodos (como las cañaillas o las lapas). Pretendemos concienciar sobre la importancia de la biodiversidad en el medio marino.

    MIÉRCOLES 13 DE MAYO

    – Redes sociales del Museo: Aniversario del nacimiento de la geóloga Inge Lehmann: Lehmann (1888-1993) fue una geóloga danesa que descubrió la composición del núcleo de la Tierra, y pretendemos difundir su conocimiento en el aniversario de su nacimiento.

    JUEVES 14 DE MAYO

    -18:30 horas. Conferencia – Ciclo Murcia Divulga en las Redes –  Antonio José Ruiz Alcaraz:  El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, junto con la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, mantienen su actividad a través de otra entrega del ciclo “Murcia Divulga en las Redes”. En esta ocasión, el investigador del IMIB Antonio José Ruiz Alcaraz nos presenta su charla ‘Respuesta Inmunitaria frente al SARS-COV-2: Un nuevo virus, pero el mismo Sistema Inmunitario’, que podrá seguirse de manera libre y gratuita a través de Youtube o nuestra web. Alcaraz es investigador del grupo de Inmunidad Innata en la Salud y en la Enfermedad del IMIB y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Murcia. Durante la charla se analizarán las características principales del virus que ha causado una pandemia global con efectos devastadores.

    LUNES 18 DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS:

    – Presentación de Memoria Anual 2019:  Coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia presenta su Memoria Anual 2019 en la que recoge los datos de afluencia e impacto de sus actividades y su labor durante el pasado año. La memoria podrá consultarse completa en la Web del Museo.

    – Presentación exposición virtual participativa «Nubes»: Como colofón a la exposición virtual organizada en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, que puede visitarse en la Web del Museo, expondremos una selección de fotografías de nubes de varios usuarios que se han sumado a la iniciativa y las han compartido con nosotros en redes sociales.

    – Inauguración exposición virtual «Antropoceno. Arte y biodiversidad en escenarios periurbanos», un proyecto de Eduardo Cortils: La exposición recoge un total de 30 fotografías realizadas en espacios periurbanos donde la biodiversidad convive de manera casi extraordinaria con muchas actividades humanas. Depuradoras, balsas de regadío, fincas agrícolas, edificios abandonados, centros comerciales, polígonos industriales, puentes de autovía, campos de golf o humedales artificiales, entre otros, son los escenarios escogidos por  el artista Eduardo Cortils.


    Ver todas