• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Documental del mes: ‘Mundo anillo. Viaje a un exoplaneta’

    Inicio: 06/03/2019 · Fin: 27/03/2019

    Actualidad del Museo Astronomía

    Mundo Anillo. Viaje a un exoplaneta es el primer documental que proyectaremos todos los miércoles del mes de marzo a las 18:00h en nuestra nueva sesión de planetario «El documental del mes».

    Desde este mes de marzo todos los miércoles a las 18:00h el público del Museo de la Ciencia y el Agua aficionado a la astronomía podrá seguir conociendo el Universo con los documentales especialmente diseñados para planetarios que proyectaremos mensualmente.

    Mundo Anillo es una película documental diseñada para planetarios inspirada en la novela de título homónimo de Larry Niven. En el caso del documental de ficción (¿o no tanto…?) que proyectaremos en el Planetario del Museo todos los miércoles del mes de marzo a las 18:00h, la estructura artificial a la que se refería Niven en su libro es sustituida por un planeta real en el que las condiciones propicias para el desarrollo de vida orgánica solo se dan en una estrecha franja anular de este planeta, ya que los casquetes restantes están, bien helado uno, bien desértico el otro con condiciones extremas en ambos.

    Edad recomendada: a partir de 12 años.
    Duración: 25 minutos
    Precio de la entrada: 1€ (+ entrada general del Museo en el caso de que se visite).


    Desde el descubrimiento del primer planeta extrasolar orbitando una estrella en 1995, la comunidad astrofísica no podía sospechar que dos décadas después los estudios sobre exoplanetas constituirían uno de los pilares fundamentales de la astronomía moderna y que se habría superado el millar de planetas descubiertos.

    En el documental Mundo Anillo realizaremos un viaje a un exoplaneta a partir de todos los datos de telescopios y satélites disponibles y de los modelos aplicados, acompañado por explicaciones del cómo y el porqué de la fenomenología y morfología de los escenarios visitados. Nuestro destino será Gliese-581g: uno de los sistemas planetarios más interesantes de los descubiertos hasta el momento, pues contiene exoplanetas compatibles con la existencia de agua líquida y, por tanto, posibilidad de vida orgánica.


    Ver todas