AVISO: Este sábado la observación astronómica tendrá lugar en la Plaza de la Ciencia a las 20 horas.
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Estreno de la exposición virtual «Antropoceno. Arte y biodiversidad en escenarios periurbanos»

    Inicio: 18/05/2020 · Fin: 30/09/2020

    #cienciayaguaEnCasa Actualidad del Museo

    Desde el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, puede visitarse de manera virtual la nueva exposición del Museo.

    Puede verse ahora en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia el resultado de nueve años de intervenciones contextuales y documentación fotográfica de valores ambientales y culturales. Una exposición sobre biodiversidad, paisaje periurbano y vaciamiento de la memoria antropológica, que ha viajado desde 2018 por diferentes Reservas de la Biosfera y otros centros expositivos nacionales de interés ambiental, como el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

    Hace nueve años, y hasta hoy, harto de mercantilismo en el arte y de alta cultura descafeinada, Eduardo Cortils decidió salir a los campos a trabajar, allí donde más contaminación existe, allí donde hay gente que nunca iría a un museo, pero donde aún hay valores ambientales no atendidos. Instaló sus observatorios dazzle para generar un efecto de »ralentización» y disrupción de la mirada y también para documentar todo lo que, polis adentro, pasa desapercibido al arte contemporáneo urbanita, a saber, la preocupante pérdida de biodiversidad y la degradación del paisaje y los resistentes valores ambientales extramuros. Del resultado de nueve años de intervenciones contextuales puede verse ahora su documentación fotográfica en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, una exposición con cuarenta y dos fotografías y una réplica de los observatorios dazzle utilizados para el proyecto.

    Nace en 2011 con la vocación de intervenir y actuar contextualmente in situ, en aquellos lugares donde se produce el problema del que trata, la tensión entre naturaleza -entendida como biodiversidad y paisaje- y las prácticas y hábitos humanos -entendidos como un hecho cultural con resultado de daño ambiental.
    Así ha operado primeramente durante nueve años en varios escenarios periurbanos como fincas agrícolas, depuradoras de lagunaje o rururbanizaciones de litoral, donde dicha tensión, humano/naturaleza, es mayor.

    Puede visitarse pinchando aquí.


    Ver todas