• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Llega la segunda edición de «Cita a ciencias», ciclo de animación a la lectura de divulgación científica

    Inicio: 13/01/2022 · Fin: 08/06/2022

    Actualidad del Museo cita a ciencias

    La nueva edición de «Cita a Ciencias» vuelve tras el éxito de la primera edición. En esta ocasión contaremos con el ambientólogo Andreu Escrivá, que nos presentará su libro sobre acción climática; Rosa Porcel, que nos acercará al fascinante mundo de la botánica; y Pablo Rodríguez Ros, oceanógrafo murciano con el que viajaremos a distintos puntos del planeta. Tres sesiones para un ciclo que se extiende desde el 13 de enero al 8 de junio de 2022

    El ciclo «Cita a ciencias» es una iniciativa del Museo de la Ciencia y elAgua para promover la lectura de libros de divulgación científica de una manera muy especial: facilitando un lugar de encuentro entre las personas que leen o quieren iniciarse en la lectura sobre ciencia, y las personas que escriben sobre ciencia. Invitamos así a reflexionar y a generar un debate y una relación entre el ámbito de la divulgación científica y la sociedad. La segunda edición del ciclo se compone de tres sesiones con tres autoresde distintas especialidades: el ambientólogo Andreu Escrivá, la especialistaen botánica Rosa Porcel y el oceanógrafo murciano Pablo Rodríguez Ros.

    ¿Cómo funciona «Cita a Ciencias»? Cada sesión seguirá el mismo esquema: un periodo de inscripción de participantes, un segundo periodo para facilitar los ejemplares de manera gratuita a las personas participantes (que serán devueltos tras el final del encuentro con el autor correspondiente), un tercer periodo de lectura y  la «cita a ciencias» con el autor de la obra, una sesión en la que la persona invitada hará una síntesis del libro y entablará un diálogo en torno a su obra con las personas participantes.

    «Cita a ciencias» es una actividad gratuita que requiere de inscripción. Para cada sesión se abrirá un plazo de solicitudes de manera presencial (Plaza de laCiencia 1, 30002, Murcia) y telefónica (968 211 998) hasta agotar el número de plazas, fijado en 15 personas. Las inscripciones se realizarán por orden de llegada. Sólo se admite una solicitud por persona. Si el número de solicitudes fuera superior al de plazas, se abrirá una lista de espera. Si un participante renuncia a su plaza después de haber recibido el libro, deberá devolverlo lo antes posible.

    Para más información, descarga el PROGRAMA COMPLETO desde aquí (en pdf).

     

    FECHAS DESTACADAS Y AUTORES/AS DE ESTA EDICIÓN

    Andreu Escrivá: «Y ahora yo qué hago. Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción» (Capitán Swing)

    Inscripciones: 13 – 20 enero
    Entrega del libro: 22 – 23 enero
    Encuentro con Andreu Escrivá (Online): 17 febrero

    Licenciado en Ciencias Ambientales, máster en Conservación de Ecosistemas y doctor en Biodiversidad, ha desarrollado su carrera investigadora en el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) y en el Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva (ICBiBE). Formó parte del Comité de Expertos de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana entre 2016 y 2017. Actualmente es técnico de proyectos ambientales en la fundación València Clima i Energia, donde es el responsable del Observatorio del Cambio Climático.

    «Y ahora yo qué hago. Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción» no es un recetario para una vida baja en carbono, ni tampoco encontrarás aquí una hoja de ruta sobre la transición ecológica para las próximas décadas. Lo que sí puedes hallar en estas páginas son herramientas para activarte a ti mismo e impulsar el cambio en los demás, algunas de las raíces de la insostenibilidad y, por supuesto, las semillas dispersas de un futuro que debemos cuidar y trabajar.

    Toda la información de este encuentro en nuestra Agenda. Puedes acceder desde aquí.

     

    Rosa Porcel: «Esto no estaba en mi libro de Botánica» (Ed. Almuzara)

    Inscripciones: 18 – 25 febrero
    Entrega del libro: 26 – 27 febrero
    Encuentro con Rosa Porcel (Online): 28 abril

    Rosa Porcel (Granada, 1976) es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada. La mayor parte de su trayectoria investigadora la ha realizado en el CSIC estudiando la interacción planta-microorganismo y la tolerancia de las plantas a sequía y la salinidad. Recibió el Premio Nacional de Investigación en Relaciones Hídricas, otorgado por la Sociedad Española de Fisiología Vegetal y ha publicado numerosos artículos científicos sobre la relación simbiótica entre plantas y hongos beneficiosos del suelo.

    Las plantas llevan cientos de millones de años en la Tierra. ¿Qué comen? ¿Qué sienten? ¿Cómo viven? Descubre a través de este libro los apasionantes mecanismos que les han permitido evolucionar y cómo han influido en la Historia y la Cultura. PREMIO PRISMAS al mejor libro de divulgación científica editado en 2020.

    Toda la información de este encuentro en nuestra Agenda. Puedes acceder desde aquí.

     

    Pablo Rodríguez Ros: «Argonauta. Peripecias modernas entre el océano y el cambio climático (Raspabook)

    Inscripciones: 29 abril – 4 mayo
    Entrega del libro: 5 – 6 mayo
    Encuentro con Pablo Rodríguez Ros (Presencial): 8 junio (Día Mundial de los Océanos)

    Nacido en Cartagena (1990). Doctor en Ciencias del Mar (UPC – CSIC) y licenciado en Ciencias Ambientales (UMU). Realizó su doctorado gracias a una Beca de la Fundación «la Caixa», realizando un proyecto de investigación predoctoral gracias a una Beca Fulbright en la Universidad de California en San Diego. Ha participado en expediciones oceanográficas en el Atlántico, Pacífico, Índico y Antártico. También ha realizado otros trabajos de campo en localizaciones como el Mar del Norte, el Estrecho de Gibraltar, el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. Actualmente trabaja abordando retos científicos y ambientales a través de tender puentes entre ciencia, política y sociedad.

    En esta obra el autor nos guía en su travesía a lo largo de estos años como investigador sobre oceanografía y cambio climático por distintos puntos del planeta. Desde su experiencia única y personal, además de cercana, entenderemos el alcance del impacto del cambio climático y, sobre todo, que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas.

    Toda la información de este encuentro en nuestra Agenda. Puedes acceder desde aquí.

     

    Descarga el programa completo desde aquí o pulsando sobre la siguiente imagen:

     


    Ver todas