AVISO: Este sábado la observación astronómica tendrá lugar en la Plaza de la Ciencia a las 20 horas.
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Participamos en las actividades por el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X

    Inicio: 15/06/2021 · Fin: 23/11/2021

    Actualidad del Museo Centenario Alfonso X

    El pasado día 15 tuvo lugar la firma del convenio de protocolo de actuación para desarrollar actividades de tipo cultural y educativo con el objetivo de dar a conocer la figura de Alfonso X y su relación con nuestro municipio

    El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia acogió el pasado martes la firma del protocolo general de colaboración entre el Consistorio, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica San Antonio, el Cabildo Catedralicio, la Real Academia Alfonso X El Sabio y la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, para la realización de un proyecto conjunto de actividades sobre la figura del rey Alfonso X en conmemoración del octavo centenario de su nacimiento.

    El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, destacó la importancia de la firma de este convenio «que pondrá en valor el legado de Alfonso X para que sea recordado por las generaciones actuales y conocido por las futuras», ha recordado el alcalde. «Fue sin duda un rey intelectual. Sus profundos conocimientos de astronomía, ciencias jurídicas e historia y su interés por las más diversas áreas del saber, lo llevaron a impulsar la organización de tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia. Alfonso X puso, por tanto a esta tierra, en el centro del mundo medieval», ha afirmado José Antonio Serrano.

    «Queremos extender a nuestras calles, plazas y museos los actos conmemorativos programados con la idea de dar a conocer la figura del rey sabio y los hitos de su relación con Murcia», asegura el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex. García Rex ha avanzado varios de las actos previstos, como la exposición que tendrá lugar en el Palacio Almudí en la que se  mostrarán valiosos documentos que atesora el Archivo Municipal de Murcia, relacionados con Alfonso X. Además, en la Sala Glorieta 1, se podrá conocer de cerca la obra literaria de Alfonso X conservada en la Biblioteca Nacional. Mientras que en Los Molinos del Río se podrá iniciar un viaje por la historia del rey sabio, gracias a uno de los reactivos culturales apoyado por este ayuntamiento. Podremos también seguir sus huellas a través de un  itinerario por el municipio de Murcia, centrado en el casco urbano de la ciudad, aunque también nos permitirá acercarnos hasta Monteagudo, conectando la ciudad y la zona de la huerta. Y en el Museo de la Ciudad, la exposición ‘In nomine Dame’, analizará la imagen de Santa María de la Arrixaca y su trascendencia a lo largo de los siglos.

    El Museo de la Ciencia y el Agua participará con el estreno de una  película para Planetario, actualmente en producción, que hace un recorrido por la vida del rey sabio y nos acerca a sus conocimientos astronómicos. Un nuevo programa con tecnología digital  fulldome, gracias al convenio de colaboración firmado con el Museo de Ciencias de Castilla la Mancha. Dicho programa titulado  “El Universo de Alfonso X, el sabio” fue producido teniendo en cuenta la fecha tan singular que será el 23 de noviembre de 2021, en que se conmemora los 800 años del nacimiento del Alfonso X.

    El legado cultural alfonsí que abarca desde el Derecho hasta la Astronomía pasando por la Literatura, la Arquitectura, los juegos, las creencias o la Historia le hace merecedor con justicia del sobrenombre de sabio. Este Universo alfonsí, variado, complejo y culto, recoge buena parte del saber acumulado hasta su época y lo proyecta hacia el futuro. El nombre de Alfonso X no se ha perdido en la memoria histórica de nuestro pueblo y permanecerá para siempre a la vista de todo aquel que levante la mirada al cielo, y observe la Luna sobre nuestras ciudades. Ahí arriba, rodeado por dos grandes científicos cuya obra dio a conocer al mundo, Ptolomeo y Azarquiel, se encuentra el cráter Alfonso, nombrado en su honor para que la posteridad no olvide que en una época ya pasada, hubo un rey sabio. Un guión realizado por Fernando Jáuregui del Planetario de Pamplona, una magnífica locución y una música realizada ad hoc por Luis Delgado, hacen que merezca la pena disponer de dicho programa como homenaje al legado de una de las grandes figuras que ha dado nuestra historia.

    En el acto además se presentó la nueva página web del centenario del Alfonso X. Ésta se actualizará con las nuevas actividades que se vayan anunciando, e incluye una gran cantidad de información sobre la figura del rey sabio.


    Ver todas