• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    El foco en el virus

    18 de septiembre de 2020

    Con esta entrada de nuestro blog queremos ayudar a simplificar y fijar el foco en el virus, a través de dos fuentes oficiales, serias y reconocidas, y en concreto para dos de las cuestiones que más nos interesan ahora: la prevención frente al contagio por un lado, y el estado de las investigaciones sobre tratamientos y vacunación por otro.

    En relación con el coronavirus y con la pandemia de Covid-19, en estos momentos podemos decir que el exceso de información contribuye, aun involuntariamente, a la desinformación generalizada. La gran cantidad y variedad de fuentes informativas y de vías por las que nos llega dicha información, nos genera la ansiedad de quien se ve bombardeado por más hechos, datos, consejos y hasta opiniones de las que es capaz de asimilar. Además, la poca fiabilidad de algunos de los mensajes que nos llegan, en la misma frecuencia de los que sí están contrastados y nos son útiles, termina por confundirnos. Bulos malintencionados y verdades imprescindibles se enlazan en nuestras redes sociales y nuestros chats de mensajería. Por eso siempre conviene seleccionar los canales por los que nos llega la información, reduciendo las fuentes. Y por supuesto, conviene no contribuir al ruido, evitando difundir aquello cuya veracidad nos genere dudas y que no proceda de fuentes oficiales o de medios de comunicación reconocidos.

    Para la prevención frente al contagio…

    … y para las recomendaciones que debemos conocer y poner en práctica con el fin de generar buenos hábitos –o cambiar algunos de los que ya teníamos que nos ponen en riesgo-, os traemos un enlace a web de Escuela de Salud de la Región de Murcia, a quien también podéis seguir en Twitter @esaludmurcia y Facebook @esaludregionmurcia. La Escuela de Salud ofrece recursos audiovisuales, carteles informativos sencillos y claros, y enlaces a otras instituciones como el Ministerio de Sanidad o la Consejería de Salud, concentrando así todo lo que necesitamos saber sobre el coronavirus y sobre la mejor manera de combatirlo. Os proponemos dos enlaces de esta web como ejemplos concretos y útiles: Prevención y consejos para la ciudadanía, y limpieza y desinfección frente al virus. Pero eso no es todo: hay más, está contrastado y es útil, así que os animamos a navegar por dicha web y tomar nota. Esto sí que hay que compartirlo.

     

    Para el estado de las investigaciones…

    … en cuanto a tratamientos, vacunas o incluso herramientas de protección, como las mascarillas, os remitimos a la web de la Agencia SINC. En ella se ha creado una etiqueta para las informaciones relativas al coronavirus que podéis encontrar en este enlace, y en él, como veréis, se recogen noticias con datos contrastados a partir de estudios rigurosos y de publicaciones científicas de reconocido prestigio, citando fuentes fiables. ¿Quiere eso decir que recoge verdades absolutas e inmutables? La ciencia se dedica a plantear preguntas y a buscar respuestas con un método científico basado en la investigación, la experimentación y los hechos. Un par de ejemplos de informaciones de esta web: la comercialización de una mascarilla FPP2 de creación española, en concreto del Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC, y la autorización de la Agencia Española del Medicamento para el ensayo clínico de una de las vacunas contra el Covid-19. Puedes suscribirte al boletín de noticias de la agencia SINC dándote de alta en este enlace para recibir periódicamente la mejor información, que luego podrás compartir y difundir en tus redes y chats de ‘WhatsApp’.

    Y para terminar…

    … os contaremos algo más de las organizaciones responsables de las webs que os hemos recomendado: la Escuela de Salud de la Región de Murcia y la agencia SINC.

    La Escuela de Salud de la Región de Murcia se integra en la FFIS, Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias, una organización del sector público sin ánimo de lucro constituida por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El objetivo de la Escuela de Salud es “ofrecer un conocimiento riguroso y fiable para que las personas conozcan mejor los aspectos relacionados con la salud y la enfermedad, y mejoren su capacidad para tomar buenas decisiones, cuidarse y disfrutar del mayor bienestar posible, tanto si se encuentran sanos como si padecen alguna dolencia”.

    Por su parte, la agencia SINC (acrónimo de Servicio de Información y Noticias Científicas) es la agencia de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y cuenta con un equipo de periodistas y comunicadores especializados en ciencia, tecnología e innovación que producen noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías). Todos los contenidos producidos por SINC tienen una licencia ‘Creative Commons 4.0, es decir, se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a SINC. Según cuenta la propia agencia, su producción informativa “cuenta con la participación y revisión de la comunidad investigadora”. “La actualidad, el rigor y la veracidad son nuestras señas de identidad”, expresan desde SINC. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene como misión reforzar el vínculo entre ciencia y sociedad mediante acciones que promuevan la ciencia abierta e inclusiva, la cultura y la educación científicas.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda