• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Ilusiones de realidad

    Inicio: 08/06/2004 · Fin: 03/10/2004

    Exposición temporal

    La exposición «Ilusiones de realidad. Los trucajes cinematográficos de Emilio Ruiz» nos adentraba en el mágico mundo de los efectos y trucos cinematográficos por medio de paneles donde se conjugaban los textos con las fotografías y los bocetos a través de la proyección de documentales, making off y entrevistas a Emilio Ruiz, y con la aportación de algunas maquetas originales, como el barco de El puente de San Luis Rey.

    En ella se incluían también recreaciones en pequeño formato de las maquetas utilizadas en Conan o Viaje al centro de la Tierra, para terminar con el espectacular efecto del visitante viéndose reflejado en una pantalla caminando bajo una colosal figura que solo existía para el objetivo de la cámara.

    Emilio Ruiz del Río cursó estudios de decoración cinematográfica y comenzó su andadura como escenógrafo en 1945. Cuenta con 450 películas a sus espaldas entre las que encontramos Rey de reyes, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, o títulos más recientes como Territorio comanche, Nadie conoce a nadie o La niña de tus ojos entre otras. Su trabajo siempre se ha caracterizado por la sencillez y por apostar por reducir la “mentira cinematográfica” al mínimo.




    Ver todas