• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Instrumentos astronómicos medievales

    Inicio: 02/05/2001 · Fin: 29/07/2001

    Exposición temporal

    El florecimiento de la cultura árabo-medieval tuvo su reflejo en el ámbito de las diferentes disciplinas científicas. El objetivo de la exposición «Instrumentos astronómicos medievales. La ciencia astronómica en tiempos de Alfonso X El Sabio» fue llamar la atención sobre la trascendencia que tuvo el legado científico de la civilización árabe en el desarrollo de la «revolución astronómica europea» protagonizada por Galileo, Kepler, Copérnico o Newton a lo largo de los siglos XV y XVI.

    No cabe duda de que al-Andalus fue un lugar de encuentro intercultural al que acudieron estudiosos de todo Occidente entre los siglos X y XIII, Tanto es así, que la difusión de la cultura andalusí se debió fundamentalmente a las traducciones arabo-latinas realizadas por científicos europeos y por los judíos sefardíes que emigraron desde al-Andalus al norte de España y al sur de Francia.

    Como es lógico, a los avances teóricos se fueron sumando una serie de innovaciones en el instrumental hasta entonces empleado para observar y representar el cosmos, orientarse en el espacio o medir el tiempo. Entre otros cabe reseñar la invención de la Lámina Universal de `Ali b. Jalaf y de la «azafea» o astrolabio universal.

    Los visitantes de la exposición pudieron contemplar algunos instrumentos astronómicos empleados en la época todos ellos ilustrados y descritos con todo lujo de detalles en las láminas que configuran los Libros del saber de Astronomía. En esa magna obra, Alfonso X consiguió reunir y traducir en lengua romance buena parte del acervo científico de Al-Andalus. En definitiva, el siglo XIII fue fundamental en la transmisión de saberes, como también lo fue el papel desempeñado por el rey «sabio».




    Ver todas