• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Julio Verne. Los límites de la imaginación

    Inicio: 08/11/2019 · Fin: 26/04/2020

    Exposición temporal

    Julio Verne, uno de los autores más prolíficos, populares e influyentes de la literatura universal, fue el protagonista de la exposición temporal “Julio Verne. Los límites de la imaginación«, acogida por el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia entre el 8 de noviembre de 2019 y el 26 de abril de 2020.

    Esta exposición ofreció la posibilidad de vivir una aventura que difuminaba los límites entre invención y realidad, entre literatura y vida. Como un explorador, el visitante pudo cruzar tierras, mares, cielos, desiertos helados, e incluso viajar a través del espacio y del tiempo y encontrarse con personajes fascinantes, todos ellos conectados de una forma u otra con Julio Verne: espías, aventureros, cineastas, periodistas, magos, timadores, fotógrafos, directores de escena, escritores, astrónomos, militares, ingenieros, compositores de ópera y zarzuela, pioneros del submarinismo o de la aviación… Cerca de treinta personajes que configuran una crónica coral del espíritu verniano.

    La muestra incluyó también un buen número de piezas escogidas por su rareza, su originalidad o su escasa difusión, en comparación con otros objetos más frecuentes en las exhibiciones consagradas al autor francés. Entre otros, se contó con valiosos objetos del Museo Naval de Cartagena y del coleccionista especializado en la figura de Isaac Peral Diego Quevedo, además de joyas procedentes de colecciones particulares, como las de Francisco Javier Román Huerta, la Colección Clark & Joan Worswick y la fundación neozelandesa Anctartic Heritage Trust, que aportó unas fotografías tomadas hace cien años en el continente austral y recuperadas en 2014.

    Esta exposición fue producida por la Fundación Telefónica, y ha pasado, entre otros espacios, por el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, el Centro Niemeyer de Avilés o el MARCO de Vigo.

    El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia diseñó además un amplio programa de actividades educativas y divulgativas destinadas a todos los públicos para guiarlos por el universo imaginado por Julio Verne.

    Se llevó a cabo el taller infantil ‘Los sábados nos divertimos en el Museo: Crear e imaginar con Verne’, en el que la imaginación desbordante del escritor francés nos permitió experimentar con algunos principios científicos que comenzaban a tener una aplicación práctica en la sociedad de su época. También hubo espacio para talleres familiares para conocer las novelas de Julio Verne en familia, así como el cuento teatralizado ‘El maravilloso mundo de Julio Verne’. Un segundo cuento teatralizado, ‘Le tour du monde en 80 jours’, que debía tener lugar el abril de 2020, tuvo que ser suspendido por la crisis del COVID-19.

    El Museo organizó además una serie de conferencias para profundizar en diferentes aspectos de la vida, la obra y el tiempo de Julio Verne: ‘El universo verniano y el inicio de la divulgación científica’, que tuvo lugar el 8 de noviembre de 2019, fue impartida por el comisario de la exposición, D. Miguel Ángel Delgado; ‘La vida a bordo de un submarino’, celebrada el 29 de noviembre, corrió a cargo de D. José Luis García Velo, director del Museo Naval de Cartagena; ‘Las exploraciones geográficas en las novelas de Julio Verne y su aplicación en el aula’, el 24 de enero de 2020, fue impatida por D. Juan Manuel Casanova, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia; y la directora del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, Dña Maribel Parra Lledó, impartió la conferencia ‘Pioneras de la vuelta al mundo: científicas, viajeras, aventureras de la Historia’, el 7 de febrero. La última conferencia programada dentro de las actividades de la exposición, el 24 de abril de 2020, ‘Recordando a Isaac Peral, un genio de su tiempo’, y que debía impartir el investigador D. Diego Quevedo Carmona, tuvo que ser suspendida por la crisis del COVID-19.


    Más info

  • Folleto


  • Ver todas