• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Nubes

    Inicio: 23/03/2020 · Fin: 11/10/2020

    Exposición temporal

    'Nubes'. Día Meteorológico Mundial (23 de marzo de 2020)

    Con esta exposición, organizada por el museo en colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, nos adentramos en el conocimiento de los distintos tipos de nubes y de otros fenómenos meteorológicos. Los importantes avances en el conocimiento científico, la utilización de cámaras de alta calidad y la moderna tecnología permiten obtener excelentes ejemplos fotográficos de los fenómenos físicos que tienen lugar en el medio natural.

    Cada 23 de marzo se celebra la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Se trata de manifestar y poner de relieve las aportaciones de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y el bienestar de la sociedadNo se podría realizar una gestión eficaz de los recursos hídricos si no se midiera e investigara el comportamiento de los distintos componentes del ciclo hidrológico. El cambio climático está alterando el ciclo del agua, provocando inundaciones y olas de calor en nuestro territorio, pero sobre todo, lo que es aún más grave, azotando con hambrunas la situación de los países más expuestos a su impacto.

    La investigación es fundamental en el proceso de elaboración de las políticas encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático, y uno de los objetivos del museo es divulgar los conocimientos derivados de la investigación. El agua y el clima son dos de los temas principales dentro de ese objetivo de divulgación. Por todo ello, quisimos contribuir a esta celebración invitando al público a conocer algunas de las nubes captadas con habilidad por dos fotógrafos aficionados: José María Serna y Rubén del Campo Hernández.

    En las semanas previas a la inauguración de esta muestra, a principios de marzo de 2020, se decretó el Estado de Alarma para afrontar los problemas de salud pública derivados de la pandemia de Covid-19, y por ese motivo, durante el periodo del confinamiento, el museo y AEMET replantearon la exposición para dar la posibilidad de acceder a sus contenidos de manera virtual, a través de nuestra página web. Además, invitamos, a través de nuestras redes sociales, a mirar desde vuestras ventanas y balcones el cielo, y a tomar fotografías que ilustrasen cómo la naturaleza continúa su ritmo. De dicha iniciativa surgió como actividad paralela y complementaria una exposición participativa, con imágenes del cielo enviadas desde todo el mundo durante el confinamiento, y que aún pueden visitarse en este enlace.

    A finales de junio de 2020, en un periodo que dimos en llamar como de ‘desescalada’, y tras un proceso de adaptación a las nuevas normas para prevenir la propagación del coronavirus, el museo volvió a abrir sus puertas, y con él, la exposición temporal ‘Nubes’, que desde ese momento fue visitable de manera presencial pero también virtual, tal y como había venido siendo desde marzo.

    La muestra ‘Nubes’ y la exposición participativa del mismo nombre fueron visitables en nuestra Sala del Agua hasta el 11 de octubre de 2020, pero ahora permanecerán en nuestra web para poder volver sobre sus contenidos siempre que queramos.

    La información adicional que anexamos ayudará a conocer la clasificación de las nubes, y los factores localizados que generan la formación, el crecimiento o su mutación. Con ello, conoceremos esas nubes especiales que están influenciadas por el calor localizado de los incendios forestales, la saturación del aire por encima de los bosques o por el ser humano.

    Finalmente, agradecemos la colaboración de la Agencia Española de Meteorología, así como los fotógrafos José María Serna y Rubén del Campo Hernández que han cedido las fotografías para el montaje de la muestra presencial y virtual.

    Actividades paralelas

    Desde el 26 de marzo y hasta el 11 de abril, el Museo de la Ciencia y el Agua invitó al público a compartir en Facebook y en Twitter fotografías de nubes con el hashtag #NubesEnCasa.

    Con esta iniciativa quisimos animar a los ciudadanos a compartir en sus redes sociales las nubes que veían desde casa durante el confinamiento producido por la crisis sanitaria del Covid-19.

    > Aquí puedes consultar el procedimiento que seguimos para la participación en esta iniciativa y la normativa de la campaña #NubesEnCasa   Normativa_NubesEnCasa

    Hemos creado un cuaderno de actividades infantiles con juegos y experimentos con los que los pequeños/as de la casa aprenderán a identificar algunas de los tipos de nubes más comunes.

    Puedes descargártelo aquí: Cuadernos de actividades_Nubes

    Atlas mundial de nubes (en inglés): www.cloudatlas.wmo.int

    Guía de clasificación de nubes (Organización Meteorológica Mundial): Guia_Nubes

    Guía de identificación de nubes (Organización Meteorológica Mundial): Identificacion_Nubes

    Meteoeduca: www.aemet.es/es/conocermas/meteoeduca

    Créditos

    Organiza: Ayuntamiento de Murcia, Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Museo de la Ciencia y el Agua
    Colabora: Agencia Estatal de Meteorología
    Dirección: Maribel Parra Lledó
    Fotografías: Jose María Serna y Rubén del Campo Hernández
    Textos: Jose María Serna, Rubén del Campo Hernández, Maribel Parra Lledó y Marina Beltrán
    Diseño: Biovisual
    Actividades paralelas: Lola Falcó, Mª José González, Enrique Madrid y Marina Beltrán

    © Fotos: sus autores




    Ver todas