• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Viviendo con volcanes

    Inicio: 06/05/2003 · Fin: 29/06/2003

    Exposición temporal

    La exposición temporal «Viviendo con volcanes» fue producida por el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y pudo visitarse en el Museo entre los meses de mayo y junio de 2003. Su objetivo era mostrar cómo las erupciones volcánicas son la expresión en superficie de los procesos que tienen lugar en el interior de la Tierra.

    Estaba dividida en las siguientes secciones: introducción, mitos, volcanismo extraterrestre, tectónica de placas, magmas, volcanes del mundo, volcanes y clima, volcanismo bajo el mar, riesgo volcánico y vigilancia, erupciones catastróficas y «vigilando Canarias’.

    Viviendo con volcanes

    Las erupciones volcánicas son la expresión en superficie de procesos que tienen lugar en el interior de la Tierra, e indican la rara llegada de magma muy caliente que atraviesa la corteza, comparativamente fría, de la Tierra. Los productos de la actividad volcánica son la única muestra directa de lo que ocurre en las capas más profundas de la Tierra.

    La humanidad ha tratado de explicarse el funcionamiento de los  volcanes creyendo ver en ellos la morada de los dioses e interpretando las erupciones como una expresión de su cólera o enfado. Para los cristianos, el interior de un volcán, un mundo subterráneo de fuego, coincide con la representación del infierno.

    Módulos interactivos, vídeos, maquetas y catalogo nos acercaban al mundo de los volcanes y nos explicaban las transformaciones que sufre la corteza terrestre.




    Ver todas