~~~
Ya puedes realizar tu reserva para acceder de nuevo a la sala Descubre, desde el 2 de diciembre.
Puedes llamar al 968211998 o en recepción del museo.
~~~
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Insight, el penúltimo viaje a Marte

    5 de diciembre de 2018

    “Aquí hay una belleza tranquila». Estas son las primeras palabras de la Sonda InSight a su llegada el pasado día 26 de noviembre al planeta rojo. Tras siete años de trabajo y siete meses de viaje, la sonda estadounidense se prepara para comenzar su labor.

    Al contrario que las misiones anteriores, Curiosity y Opportunity, esta sonda permanecerá inmóvil en el lugar de aterrizaje; un lugar elegido entre 22 posibles por ser llano, soleado, protegido del viento y que le permitirá perforar.

    A primera vista parece fácil enviar una sonda hasta nuestro vecino, pero no hay que olvidar que más de la mitad de los 43 intentos anteriores han fallado. Y de los intentos que “amartizaron” muchos no consiguieron funcionar o no fueron capaces de enviar los datos recabados.

    Datos curiosos: sus paneles solares miden 2,2 metros de ancho y operan con unos 600 o 700 vatios por día, los mismos que una batidora, ha costado unos 993 millones y tardará unos meses en estar a pleno rendimiento.

    marteinsight

    Foto: NASA’s InSight capturando una imagen de la superficie de marte el 26 de noviembre de 2018. Créditos de la foto: NASA/JPL-Caltech

    El objetivo marcado por la NASA para dicha misión es conocer más del interior del planeta. Es la primera misión que analizará el interior profundo de Marte, lo que permitirá conocer los distintos procesos que dieron lugar a su formación y que podrán ayudar a comprender qué ocurrió en el resto de planetas rocosos.

    Cuenta con tres instrumentos: Seis, un sismómetro para medir la actividad sísmica y el impacto de meteroritos, HP3, un taladro que perforará y medirá la temperatura, y Reis, encargado de registrar el movimiento de rotación del planeta. La aportación española es su estación meteorológica, la cual ha sido diseñada por el Centro de Astrobiología y que ya fue incluida en la misión Curiosity. InSight podría suponer un avance ante ese posible viaje del ser humano a Marte, misión prioritaria de todas las agencias especiales y que podría tener lugar en el 2030. ¿Estaremos a tiempo de apuntarnos?

    Autora de la entrada: Maria José González

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda