• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    La llegada a la Luna: 50 años de un hito histórico

    19 de julio de 2019

    El sábado día 20 julio se cumplen 50 años desde que Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueran las primeras personas en pisar la Luna. Un auténtico hito de la exploración espacial que además supuso un punto y aparte en la carrera espacial en la que estaban inmersos por aquel entonces Estados Unidos y la Unión Soviética. Repasamos algunas curiosidades y anécdotas que a lo mejor no conocíais de la misión Apolo 11 para celebrar esta importante efeméride:

    • Alrededor de un millón de personas se desplazaron para observar in situ el despegue de la misión. Aunque, por temas de seguridad, se tuvieron que quedar como mínimo a 3,5 millas (5,6 kilómetros) del cohete. La NASA había calculado que era la distancia mínima en caso de que sucediera algún problema. En cualquier caso, se notaron vibraciones a decenas de kilómetros del lanzamiento.
    • Durante el viaje los tres astronautas no tenían agua y tuvieron que beber un subproducto de las células del combustible. Éste tenía muchas burbujas y los problemas gástricos fueron muy corrientes. Llegaron a describir el olor de la nave como una mezcla de “perro mojado y pantano”.
    • Mientras que Collins orbitaba la Luna, Armstrong y Aldrin descendieron para llevar a cabo la histórica gesta de pasear por la Luna. Finalmente permanecieron 22 horas en la superficie y pasaron un total de 2 horas y 36 minutos recorriéndola con sus propios pies.
    • Lo primero que hicieron los astronautas al abrir el módulo fuera tirar una bolsa de residuos llena de excrementos y otros objetos: así nos estrenamos los humanos en la Luna, tirando basura.
    • En el momento en que Armstrong y Aldrin aterrizaron en la Luna, el LEM (modulo lunar) tenía únicamente combustible para 30 segundos más de vuelo. Si hubieran superado ese tiempo, tendrían que haber abortado la misión.
    • Los astronautas tenían instrucciones de no cerrar la puerta del módulo lunar por fuera: si se cerraba del todo podía volver a presurizarse, lo que hubiera sido un problema. Se dejó entrecerrada finalmente.
    • La bandera de EEUU que clavaron Armstrong y Aldrin en la Luna acabó en el suelo tras el encendido de motores que se dio para que los astronautas abandonaran la superficie de nuestro satélite. En cualquier caso, quedan otras cinco banderas en otros puntos de la Luna de las siguientes misiones, pero el paso del tiempo, la radiación y el frío la han desteñido y actualmente hay cinco banderas blancas (¿de rendición?) en la Luna.
    • Los astronautas depositaron en la Luna una rama de olivo de oro, una bandera americana perteneciente a la misión Apolo 1, declaraciones de los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, de líderes del Congreso y el Senado relacionados con la NASA y mensajes de líderes de 73 países.
    • También dejaron objetos que se han usado en años posteriores para realizar experimentos científicos y conocer con mayor profundidad cómo se forman los astros celestes y, más concretamente, cómo es nuestro satélite natural. De esta manera, se posaron un sismógrafo, con el que se ha demostrado que la Luna está activa bajo la superficie, un medidor de radiación solar y un reflector de láser, que ha servido tanto para medir la distancia a la Luna como para demostrar que efectivamente se llegó. Gracias a ello sabemos que la Luna se separa de nuestro planeta a razón de 3,8 centímetros al año (algo más de lo que se suponía).

    Podréis acompañarnos en las sesiones especiales de Planetario «Aniversario del Apolo 11» los jueves de julio (19 horas) y los miércoles de agosto (13 horas), en las que comentaremos estas y otras curiosidades.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda