• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Las Reservas Marinas como herramienta fundamental para conseguir una pesca sostenible

    18 de marzo de 2022

    En la exposición temporal “La Mar de Ciencia, producida por el Museo junto con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y que actualmente puedes visitar en nuestra Sala Temporal, podrás conocer la figura de las Reservas Marinas. Desde la creación de la primera en 1986 (isla de Tabarca, en Alicante) han tenido un papel relevante en la conservación de la biodiversidad en espacios de protección especiales.

    Las Reservas Marinas tienen como objetivo fundamental conseguir una explotación sostenible de los recursos pesqueros en esas zonas. Más allá de las protecciones específicas en áreas marinas, uno de los medios para conseguir ese objetivo es el de la utilización de modos de pesca tradicionales. Es por ello que en “La Mar de Ciencia” se señalan algunas de las técnicas de pesca más importantes en las Reservas Marinas de nuestras costas. Todos son modos de pesca tradicional, respetuosa con el medio ambiente y sostenible. Mira en qué consiste la almadraba, el trasmallo o la pesca moruna:

     

    ALMADRABA

    La almadraba consiste en la creación de grandes laberintos de redes situados en las salidas de las bahías costeras, lugares de paso de bancos de peces. La palabra almadraba viene del árabe de la época del Al-Ándalus y significa “lugar donde se golpea o lucha”. Fueron frecuentes en muchas zonas de la costa Mediterránea, incluyendo países como Italia o Marruecos, pero en la actualidad únicamente hay dos: una situada en la costa de Ceuta y otra en la zona de La Azohía (Cartagena).  Su principal objetivo son los túnidos (atún, bonito, melva o pez espada), aunque también hay capturas en estas estructuras de bacoretas.

    TRASMALLO

    El trasmallo es una malla rectangular fija en el fondo marino de longitud variable. Normalmente se anclan durante máximo un día, aunque dependiendo de los objetivos de la pesca también puede instalarse unas horas. Los peces no perciben la red en sus desplazamientos y al pasar empujan uno de los paños de la red y forman bolsas de las que no pueden escapar. Los objetivos de captura pueden ser muy variados, e incluye tanto grandes peces como la corvina hasta el salmonete de roca o la langosta.

    MORUNA

    La pesca de tipo moruna es una estructura fija colocada de manera perpendicular a la costa y que suele estar instalada durante semanas o meses. Actúa cual laberinto de redes, similar a la almadraba, pero es de menor tamaño y más cercano a la costa (a veces se les llama almadrabetas). El objetivo de este tipo de pesca es principalmente especies que suelen seguir una trayectoria paralela a la costa tales como la lecha, melva, dentón o bonito. Se puede encontrar en la costa de Águilas, entre otros muchos sitios de todo el Mediterráneo.

    Puedes visitar la exposición “La Mar de Ciencia” en el Museo hasta el 17 de junio.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda