• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Life Adaptate

    Life Adaptate

    Del 20 de octubre al 29 de noviembre de 2020

    Esta exposición está concebida con el objetivo de difundir las principales causas y consecuencias del cambio climático, así como de dar a conocer las acciones piloto que se han venido desarrollando dentro del Proyecto Europeo ‘Life Adaptate‘, y que pretenden impulsar planes municipales de adaptación frente a este gran problema ambiental. El ‘Life Adaptate’ es un proyecto en el que participan seis municipios europeos, de los cuales tres son españoles y de la Región de Murcia: Águilas, Lorca y Cartagena. Junto a ellos, se han sumado dos municipios portugueses (Alfándega da Fé y Mertola) y uno de Letonia (Smiltene).

    Con ‘Life Adaptate’ se persigue aumentar el compromiso de los municipios europeos con el nuevo Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía. En la Región de Murcia los socios impulsores del proyecto son el Instituto de Fomento (INFO) y el Servicio de Cambio Climático de la comunidad autónoma, con los que el Museo de la Ciencia y el Agua colabora acogiendo esta exposición.

    La muestra se compone de ocho paneles explicativos en los que se afrontan las causas que están provocando el calentamiento del planeta, las consecuencias que ya se dejan sentir y las que anticipan los modelos predictivos, y las acciones que se pueden llevar a cabo, algunas de las cuales han sido implementadas como experiencias piloto en los municipios que participan del proyecto. Además, a los paneles les acompaña una proyección con imágenes de dichas áreas temáticas: las causas, las consecuencias y las respuestas ante el cambio climático.

    En el siguiente vídeo, Rafael Ataz y Francisco Victoria, miembros del INFO y del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Región de Murcia respectivamente, nos cuentan en qué consiste la exposición ‘Life Adaptate’:

    Para conocer los paneles que componen la exposición, pincha en sus enlaces (un consejo para poder ampliar los paneles y verlos mejor: haz ‘click’ sobre ellos con el botón derecho del ratón y ábrelos en una pestaña nueva): Panel 1 sobre el origen del cambio climático; Panel 2 sobre qué está ocurriendo y qué se prevé que ocurra; Panel 3 con más consecuencias previstas del cambio climático; Panel 4 con los compromisos internacionales para la reducción de emisiones; Panel 5 sobre qué podemos hacer para reducir o compensar nuestro impacto en el clima; Panel 6 sobre el papel de los municipios y el Pacto de las Alcaldías; Panel 7 con ejemplos de proyectos concretos de adaptación al cambio climático en Cartagena, Lorca y Águilas; y Panel 8 con otros proyectos en los demás municipios participantes en Life Adaptate.

    Para conocer más en profundidad el proyecto ‘Life Adaptate’, invitamos a visitar su página web pinchando en este enlace. Además, en la columna de la derecha se puede descargar el folleto del proyecto, así como otros recursos adicionales descargables haciendo ‘click’ en sus respectivos botones.

    Y una vez que hayáis visitado la exposición o leído y visto la información de esta página, aquí os dejamos un divertido juego de preguntas y respuestas para que probéis vuestros conocimientos:

    ¿Cuánto sabes del cambio climático?

    Folletos del proyecto

    Folleto resumen de Life Adaptate:

    Folleto de acciones de los municipios dentro de Life Adaptate:

    Recursos adicionales

    Unidad didáctica sobre el cambio climático:

     Guía para la elaboración de planes de acción para el clima y la energía sostenible (PACES):

     Guía de inclusión de la mitigación y adaptación del cambio climático en las políticas locales:

    Créditos

    Fechas: Del 20 de octubre al 29 de noviembre de 2020

    Organiza: Museo de la Ciencia y el Agua

    Dirección: Maribel Parra

    Producción: Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), Servicio de Cambio Climático de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

    Asistencia técnica, web y redes: equipo del Museo de la Ciencia y el Agua