• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Más allá de las pirámides: guías de la alimentación alrededor del mundo

    13 de noviembre de 2020

    Las guías de la alimentación son una manera sencilla de mostrar de forma muy visual y resumida los aspectos más importantes de una alimentación saludable. Son gráficas simples que dan a conocer las cantidades diarias que habría que consumir de alimentos de los principales grupos de alimentación. El objetivo es ayudar a la población general a mantener una dieta sana y equilibrada.

    Las primeras guías se confeccionaron en Suecia en los años 70 del siglo XX. Anna-Britt Agnsäter era la jefa de una cooperativa de centros comerciales que se preguntó por cómo reproducir visualmente la idea de los “alimentos básicos” que debía consumir la ciudadanía, tal y como señalaba la Dirección Nacional de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno sueco. Agnsäter presentó su pirámide de la alimentación en 1974 en la revista “Vi”, centrada en temas culturales y sociales, y su idea se fue perfeccionando durante los años siguientes. Después le siguieron otras gráficas en Alemania Occidental, Japón o Sri Lanka.

    Desde ese momento un gran número de dependencias gubernamentales de salud han elaborado sus propias gráficas para elaborar recomendaciones sobre alimentación y salud. Hay factores culturales, gastronómicos o incluso religiosos que hacen que estas recomendaciones sean distintas dependiendo del país que las elabore. Vamos a ver algunas de ellas.

    Argentina: el óvalo nutricional
    La Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas ha confeccionado una gráfica de la alimentación con forma de óvalo que sirve para recordar las cantidades de los distintos grupos de alimentos que son recomendables y la importancia de beber agua en todo momento. Con una mezcla de ingredientes y platos cocinados ya propuestos, su objetivo además es promocionar principalmente una alimentación basada en los hidratos de carbono y los vegetales y la fruta.

    Japón: la peonza o pirámide invertida
    El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, en trabajo conjunto con el de Agricultura, Forestal y Pesca han elaborado una gráfica con forma de pirámide invertida en la que tiene mucha importancia su cultura gastronómica, como no podía ser de otra manera, muy rica en cereales, pescado y productos de soja bajos en grasas. Sorprende la cantidad de hidratos de carbono que se recomiendan en la dieta japonesa y que se señalen platos completos, no solo ingredientes sueltos o grupos de alimentos como suele ser habitual en las otras pirámides de la alimentación. Además la peonza se completa en lo alto con una recomendación sobre tiempo de actividad física recomendable y la centralidad del agua y el té en la dieta.  

    Australia: el plato
    Los australianos optan por un plato para esquematizar sus recomendaciones en alimentación y vida saludable. Dentro de ese plato cada grupo de alimento tendría un tamaño distinto, que se correspondería con la cantidad diaria recomendada. Quedarían cinco grupos, siendo la bebida uno de ellos, donde se incluyen tanto lácteos como agua o té.  La “Australian Guide to Healthy Eating” fue elaborada por el gobierno australiano desde el Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica.

    Corea del Sur: la rueda
    El gobierno surcoreano elaboró una guía a través del Ministerio de Bienestar y Salud en 1991, corregida en años sucesivos y finalmente revisada y publicada en 2009, con una forma muy curiosa que ponía el ejercicio físico bien visible. Integra una forma circular en la que los distintos grupos de alimentos están representados en un círculo con unos tamaños distintos según cantidades recomendadas. Representa cinco grupos de alimentos y destacan de manera notable los cereales y alimentos de grano.

    China: la pagoda
    La guía alimenticia china fue publicada por primera vez en 1989 y luego revisada en sucesivas ocasiones, hasta llegar a la versión final de 2016 que os presentamos. El gráfico destaca por tener una forma de pagoda, típicos edificios de varios pisos muy común en países asiáticos como China, Vietnam, Japón o Tailandia. En cada uno de estos niveles se señalan los grupos de alimentos según cantidades diarias recomendadas. Las diferencias entre los niveles no son tan acusadas como en otras representaciones como en las pirámides, por ejemplo.

     

    Puedes encontrar algunas de las guías de la alimentación más curiosas del mundo en nuestra exposición temporal «Nutrición, impulso vital»

    Fuente: FAO (Naciones Unidas)

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda