• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Memoria del Museo

    Memoria del Museo

    El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia lleva a cabo una labor constante de planificación, realización y evaluación de sus actividades, desde las derivadas de su acción permanente y diaria hasta aquellas de carácter especial, periódicas o puntuales, de producción propia o en colaboración con otras organizaciones e instituciones: exposiciones temporales, visitas guiadas especiales, talleres, ciclos de conferencias… El documento que recoge todo el trabajo de un año es la Memoria del Museo, herramienta que tiene una doble función: por un lado, forma parte del proceso interno de esta institución para comprobar que lo que ha llevado a cabo se ajusta a sus objetivos, y para analizar su impacto y su aceptación así como para fijar su rumbo en el futuro inmediato; y por otro lado, también forma parte de su propia labor de difusión, motivo por el cual la hace pública y la comparte con toda la sociedad.

    Memoria del Museo de la Ciencia y el Agua 2020

    En el difícil año 2020 el Museo ofreció una importante oferta de exposiciones, actividades y propuestas culturales, haciendo un gran esfuerzo por acercar la ciencia a la ciudadanía. La pandemia mundial también ha afectado a nuestro Museo, pero tanto las medidas anti-covid como el esfuerzo del público y del personal han permitido programar una oferta enfocada a un público diverso, que ha podido disfrutar tanto de nuestras instalaciones como de las distintas actividades programadas.

    En 2020 el número de entradas expedidas se ha reducido debido a la situación de emergencia sanitaria que hemos vivido. Se alcanzaron un total de 17.931 entradas, de las cuales 4.137 entradas corresponden al Planetario. Desde la reapertura en junio 5.566 personas han visitado el Museo y 1.209 personas han podido disfrutar de las distintas sesiones de Planetario. Además en el año 2020 se realizaron un total de 95 visitas concertadas, que contaron con organizaciones o instituciones de distinto tipo, incluidos centros de educación infantil, primaria o secundaria. 

    En el 2020 el Museo exhibió un total de siete exposiciones temporales y tres exposiciones virtuales. Entre las primeras se encuentran la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación que estuvo en el Museo hasta el 13 de marzo, fecha del cierre por la situación sanitaria; Antropoceno. Arte y biodiversidad en espacios periurbanos, una muestra fotográfica que recogía el trabajo a medio camino entre el arte, la divulgación y la biología de Eduardo Cortils o Nutrición, impulso vitalUna producción de la Fundación Iberoamericana de Nutrición que pasó anteriormente por Sevilla, Granada o Barcelona. 

    El Museo contó además con otras exposiciones temporales que fueron ubicadas en distintos espacios del Museo: una versión de la exposición Una mirada al Mar Menor, esta vez ubicada en la Sala del Agua; Nubes, organizada conjuntamente con la Agencia Estatal de Meteorología; Ruido submarino. El gran desconocido de los mares, expuesta de junio a octubre y realizada conjuntamente con el Centro Tecnológico Naval y del Mar; o Life adaptateque estuvo ubicada en la Sala del Agua de octubre a noviembre y es una producción del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y del Servicio de Cambio Climático de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

    Además estrenamos nuestras primeras exposiciones virtuales. Dos de ellas fueron versiones digitales de muestras que se pudieron visitar presencialmente, Nubes y Antropoceno. Arte y biodiversidad en espacios periurbanos. También estrenamos la colección Nubes. Exposición participativa con la que dimos cabida a la colaboración de la ciudadanía. Invitamos al público a tomar fotografías que ilustraran distintos tipos de nubes y que nos las hicieran llegar a través del hashtag #NubesEnCasa por redes sociales. 

    Durante el 2020 el Museo también colaboró con otras instituciones prestando producciones propias. Mujeres matemáticas se pudo visitar en el IES Alfonso X el Sabio durante febrero de 2020 y Otra mirada a las matemáticas en la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el 2 de febrero de 2020.

    El Planetario del Museo fue uno de los espacios que más afluencia de público tuvo durante todo el año, con más de 4.000 personas disfrutando de sus instalaciones. Semanalmente se ofrecieron distintos tipos de sesiones dirigidas a todo tipo de público. Se proyectaron un total de quince películas especiales de Planetario, además de sesiones narradas por nuestros “planetaristas” como la Sesión “Sistema solar” o “El cielo en directo”.

    La programación especial del Museo durante el año fue muy variada. Se confeccionaron programaciones para Navidad (enero y diciembre), para verano, para septiembre y en el último trimestre del año. En cuanto a la divulgación científica, se organizaron distintas actividades tales como el Ciclo “Murcia Divulga en el Museo”, en colaboración con la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia; la quincena dedicada al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (1-15 de febrero); el Ciclo “Una Educación para el Siglo XXI”, en colaboración con otras entidades como la Universidad de Murcia; la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo); el Día Mundial del Medio Ambiente (5 junio), con la inauguración de la exposición Ruido Submarino; la Semana Mundial del Espacio (7-11 de octubre), durante la cual se presentaron charlas y proyecciones de Planetario especiales; los talleres de Ciencia en la Cocina (octubre a diciembre) con motivo de la exposición Nutrición, impulso vita; y el club de lectura “Cita a ciencias” (octubre a abril de 2021), una iniciativa del Museo para promover la lectura facilitando un lugar de encuentro entre las personas que leen o quieren iniciarse en la lectura sobre ciencia, y las personas que escriben sobre ciencia.

    La actividad digital aumentó considerablemente en este año 2020. La web alojó nuevas exposiciones y las redes sociales aumentaron su actividad, principalmente en su misión divulgadora y de promoción de las actividades presenciales. Se publicaron dieciocho entradas en el blog, sobre temas como coronavirus, astronomía, igualdad y ciencia, medio ambiente o química.

    Destacamos

    • Se han expedido un total de 17.931 entradas, de las cuales 4.171 son de Planetario.
    • Desde la reapertura en junio y durante todo el resto del año, 5.566 personas han visitado el Museo y 1.209 personas han podido disfrutar de las distintas sesiones de Planetario.
    • En el año 2020 se realizaron un total de 95 visitas concertadas, que contaron con organizaciones o instituciones de distinto tipo, incluidos centros de educación infantil, primaria o secundaria.
    • Se exhibieron un total de siete exposiciones temporales y tres exposiciones virtuales.
    • Estrenamos nuestras primeras exposiciones virtuales. Dos de ellas fueron versiones digitales de muestras que se pudieron visitar presencialmente.
    • Fuimos una de las primeras instituciones culturales en adaptarse a las normas de prevención por el coronavirus, obteniendo el certificado al respecto del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) y siendo reconocido por la Secretaría de Estado de Turismo por sus Buenas Prácticas en materia de prevención.

     

    Aquí puedes consulta las memorias de años anteriores:

    Memoria 2019

    Memoria 2018