• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Memoria del Museo

    Memoria del Museo

    El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia lleva a cabo una labor constante de planificación, realización y evaluación de sus actividades, desde las derivadas de su acción permanente y diaria hasta aquellas de carácter especial, periódicas o puntuales, de producción propia o en colaboración con otras organizaciones e instituciones: exposiciones temporales, visitas guiadas especiales, talleres, ciclos de conferencias… El documento que recoge todo el trabajo de un año es la Memoria del Museo, herramienta que tiene una doble función: por un lado, forma parte del proceso interno de esta institución para comprobar que lo que ha llevado a cabo se ajusta a sus objetivos, y para analizar su impacto y su aceptación así como para fijar su rumbo en el futuro inmediato; y por otro lado, también forma parte de su propia labor de difusión, motivo por el cual la hace pública y la comparte con toda la sociedad.

    Memoria del Museo de la Ciencia y el Agua 2019

    El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia repasa en su Memoria Anual de 2019 todos los eventos que marcaron la agenda del último año. Al final de esta página encontraréis dos enlaces a dos documentos descargables en formato PDF: en uno de ellos se encuentra el resumen de la Memoria Anual 2019, y en el otro la Memoria en su versión completa.

    En la Memoria se incluyen tanto los datos esenciales de cada una de las actividades que organizó como aquellos relativos a su impacto en número de visitantes y usuarios, en una trayectoria que no deja de crecer: si el incremento de número de visitantes totales respecto al ejercicio anterior ha sido del 10,2%, el aumento en dicha cifra en los últimos seis años ha sido del 38%. Sobre las cifras del Museo, también puedes consultar nuestro último informe pinchando aquí.

    ¿Quieres conocer lo que hicimos el año pasado? Y si estuviste en nuestras actividades y eventos, ¿quieres recordarlos? Sigue leyendo:

    Las exposiciones temporales volvieron a atraer la atención del público por su interés y su enfoque divulgativo: hasta siete muestras acogió el museo durante 2019. ‘Houdini. Las leyes del asombro’ –producida por la Fundación Telefónica, incluyó un ciclo sobre magia, talleres y conferencias-, ‘La costa de los dinosaurios y el Jurásico en Murcia’ –producida por el Museo del Jurásico de Asturias y ampliada por el Museo con un espacio dedicado al paleontólogo Daniel Jiménez Cisneros-, ‘Una mirada al Mar Menor’ –producida por el museo y centrada en la obra del fotógrafo cartagenero Javier Murcia- y ‘Julio Verne. Los límites de la imaginación’ –producida por la Fundación Telefónica y ampliada por el Museo en colaboración del Museo Naval de Cartagena y el coleccionista Diego Quevedo, experto en Isaac Peral- fueron las cuatro exposiciones de mayor tamaño, aunque también hubo espacio para otras tres muestras: ‘Instrumentos musicales del mundo. De la época preincaica hasta nuestros días’, ‘La huella de Leonardo. Exposición de trabajos inspirados en la figura y obra de Leonardo Da Vinci’ y ‘Átomos bajo el agua’ –producidas en colaboración con varias personas e instituciones-. El Museo también prestó tres exposiciones de producción propia: ‘Mujeres matemáticas’, ‘El lado oscuro de la luz. Contaminación lumínica’, y ‘Otra mirada a las matemáticas’, que viajó hasta Logroño.

    La programación especial del Museo durante 2019 fue variada y estuvo dirigida a un público muy diverso: se organizaron actividades dedicadas a la Navidad, a las Fiestas de Primavera y a la Feria de septiembre, se celebraron el Día y la Noche de los Museos, la Semana de la Ciencia y la Tecnología y la programación especial del Museo de Verano, y se llevaron a cabo distintas actividades de divulgación científica, como el Ciclo “Murcia Divulga en el Museo” en colaboración con la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, la quincena dedicada al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ciclo “Una Educación para el Siglo XXI” en colaboración con la Universidad de Murcia, el Día Mundial del Agua, el Día Mundial del Medio Ambiente y la Semana Mundial del Espacio, sin olvidar las colaboraciones con otras instituciones en distintos actos durante todo el año, como la plataforma Naukas.

    En torno al 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, las instituciones museísticas de todo el mundo reclamamos la atención de la sociedad para subrayar la tarea que llevamos a cabo durante todo el año y para concienciar sobre la necesidad de apoyar nuestro trabajo en beneficio de todos; un trabajo amplio y valioso que puede apreciarse en la Memoria Anual de actividades de 2019 del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, y que se puede consultar en su forma resumida o completa en los enlaces bajo este texto.

    Destacamos

    • El incremento de visitantes en 2019 ha sido del 10,2%, lo cual nos lleva a la mayor cifra de nuestra historia: 53.457 personas (cinco mil más que en 2018)
    • Hemos hecho 282 visitas guiadas, 241 de ellas a centros educativos
    • El Museo acogió siete exposiciones temporales y prestó exposiciones de producción propia; una de ellas viajó hasta Logroño
    • El Museo colaboró con instituciones como el Museo Jurásico de Asturias, la Fundación Telefónica, el Oceanogràfic de Valencia, el Museo Naval de Cartagena, la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia, la plataforma Naukas y la Universidad de Murcia, entre otros
    • La Sala del Agua y la Sala Descubre e Imagina siguieron siendo focos de interés para las personas que nos visitaron, tanto los que lo hacían por primera vez como para el público que repetía
    • Se vendieron en total 42.287 entradas, de las cuales 8.026 corresponden a entradas generales (un 18,9%), 8.890 a entradas de escolares (un 21,1%), 12.134 entradas a la Sala Descubre (un 28,7%) y 13.237 entradas de Planetario (un 31,3%)
    • El número total de entradas vendidas también fue el mayor de la historia del Museo, superando en 4.855 entradas la anterior marca, del año 2018. La venta total de entradas ha aumentado un 80,9% de 2006 a 2019