Aviso: Como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el Covid-19, el Museo de la Ciencia y el Agua permanece cerrado al público hasta nuevo aviso. Mientras el equipo del Museo continúa teletrabajando, actualizando nuevos contenidos, y programando nuevas actividades virtuales, seguimos en contacto con nuestro público telemáticamente.
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Mercurio: el mensajero de los dioses se hace visible

    22 de mayo de 2020

    Este escurridizo planeta está siendo visible estos días en el cielo del atardecer, envuelto en las luces del crepúsculo. Debes tener en cuenta que para observarlo necesitas un horizonte oeste despejado y tener presente que verás un objeto brillante de pequeño tamaño, quizás pueda ayudarte que Venus también se encuentra muy próximo. De hecho, hoy día viernes 22 será el momento en que los dos planetas estén más «cercanos» desde nuestra posición en la Tierra. 

    Es el planeta más pequeño del Sistema Solar y más cercano a nuestra estrella: si nos encontráramos en su superficie el Sol se vería tres veces más grande que desde la Tierra.  De origen rocoso, presenta una fina atmósfera, lo que provoca que nos encontremos en su superficie con temperaturas extremas de unos 800º diurnos frente a -290º nocturnos. Su día dura 59 días terrestres, muy largo por la cercanía al Sol, y su año 88 días.  

    La superficie de Mercurio se asemeja a la de la Luna, marcada por muchos cráteres de impacto resultantes de colisiones con meteoritos y cometas. Los cráteres llevan el nombre de famosos artistas, músicos o autores fallecidos como Gaudí, Neruda, Kandinsky o J.R.R Tolkien, entre otros. En su superficie se observa el cráter Caloris, con un diámetro de 1300 km, producido por el impacto de un gran meteorito contra su superficie, el cual produjo un agrietamiento de su antípoda. 

    Su nombre proviene del nombre latino del dios griego Hermes, hijo de Zeus. Era conocido sobre todo por ser el mensajero de Zeus y de los dioses, siendo representado con alas en las sandalias y sombrero, llevando en la mano una vara en las que están enroscadas dos serpientes. La elección de este dios fue por ser el planeta que más rápido gira alrededor del Sol.  

    ¿Qué raro parece hablar de mensajero de los dioses en la era de WhatsApp o Tik Tok, ¿no os parece?

    Para más información, no os perdáis la página que la NASA dedica a este planeta: podéis pinchar aquí

     

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda