• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Mujeres científicas en la Región de Murcia: ¿a quién añadiríais?

    15 de febrero de 2019

    Queremos poner el broche final a la quincena de actividades en torno al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia de una manera muy especial: dando a conocer algunos nombres de mujeres científicas vinculadas a la Región de Murcia que tienen un papel relevante en distintas áreas de investigación. No cabe duda de que su trabajo y dedicación son un ejemplo para nuestras niñas y adolescentes.

    Tras hablar hace unos días de Piedad de la Cierva, y presentar algunas curiosidades sobre la tabla periódica desde una perspectiva de género, ahora os proponemos reivindicar algunos nombres de mujeres científicas de la actualidad. Empezamos con cuatro nombres. ¿Cuáles más añadiríais? Podéis comentarnos tanto en Facebook como en Twitter. ¡Muchas gracias!

    • María Trinidad Herrero es catedrática de la Facultad de Medicina y Directora del Instituto de Investigación del Envejecimiento de la Universidad de Murcia. Así mismo recientemente ha sido nombrada la presidenta de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia, la primera mujer en ocupar dicho cargo desde su fundación en 1811.
    • María de los Ángeles Molina Gómez es licenciada y doctora en Química por la Universidad de Murcia. Además es catedrática en Química Física de la misma Universidad. Ha dedicado la mayor parte de su actividad investigadora a la electroquímica teórica y la cinética electródica. Es miembro de la Academia de la Ciencias de la Región de Murcia.
    • Francisca Sevilla Valenzuela forma parte del Departamento de Biología del Estrés y la Patología Vegetal del CEBAS-CSIC. Entre sus temas de interés destacan los mecanismos de adaptación a salinidad en plantas o el metabolismo redox a nivel subcelular. Desde 1985 es investigadora principal de estas líneas de investigación que implantó en el CEBAS-CSIC, y que ha hecho que se obtengan resultados innovadores y pioneros.
    • Concepción Sánchez-Pedreño ha sido profesora de la Universidad de Murcia durante décadas, así como investigadora en química. Ha publicado más de 200 artículos científicos y ha sido directora del Departamento de Química Analítica así como Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia.  Recibió el Premio Piedad de la Cierva a la mujer científica de Murcia por su trayectoria científica y por haber sido pionera, maestra y orientadora de varias generaciones de científicas de la Región de Murcia. Es académica de honor de la Academia de las Ciencias de la Región de Murcia.

     

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda