• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Test Calendar

    Dic
    16
    mié
    Cita a ciencias: ‘Los relojes de tu vida’ @ 17:00h
    Dic 16 todo el día
    Cita a ciencias: 'Los relojes de tu vida' @ 17:00h

    A las 17:00 horas en el Salón de actos.

    Segunda sesión del ciclo ‘Cita a ciencias’ de animación a la lectura de divulgación científica. En esta ocasión, las personas inscritas asistirán al encuentro con Marta Garaulet, autora de ‘Los relojes de tu vida’, quien hablará de su labor como divulgadora de ciencia y de su libro, y entablará un debate con los participantes en la actividad.

    Marta Garaulet es doctora en Farmacia, Nutricionista y Máster en Salud pública por la Universidad de Harvard, así como catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia. Autora de numerosas publicaciones, en la actualidad su labor está enfocada a la investigación sobre cronobiología y obesidad. Desde mayo de 2012 es Profesora invitada de Medicina en la Universidad de Harvard. En ‘Los relojes de tu vida‘ (Ediciones Paidós, 2017), Garaulet pretende darnos a conocer los ‘relojes’ biológicos para saber a qué hora debemos realizar unas acciones u otras, con el fin de disfrutar de una salud plena. Para ello, nos plantea preguntas como ‘¿Cuántas veces la lectura de un texto complicado te resulta mucho más fácil por la mañana que por la noche, o viceversa?’ y ‘¿Has notado que muchas veces por la mañana te sientes alegre y que tres horas después experimentas una profunda tristeza sin razón aparente?’.

    Feb
    17
    mié
    Cita a ciencias: ‘Si escuece, cura’ @ 17:00h
    Feb 17 todo el día
    Cita a ciencias: 'Si escuece, cura' @ 17:00h

    A las 17:00 horas en el Salón de actos.

    Tercera sesión del ciclo ‘Cita a ciencias’ de animación a la lectura de divulgación científica. En esta ocasión, las personas inscritas asistirán al encuentro con Esther Samper, autora de ‘Si escuece, cura’, quien, en modalidad telemática, hablará de su labor como divulgadora de ciencia y de su libro, y entablará un debate con los participantes en la actividad.

    Esther Samper es licenciada en Medicina, Máster en Biotecnología Biomédica y Doctora en Ingeniería Tisular Cardiovascular (Medicina Regenerativa). Empezó a divulgar sobre medicina en el blog MedTempus en 2005. En la actualidad se dedica a la comunicación de temas de salud y biomedicina para diferentes medios de comunicación como eldiario.es, El País, Hipertextual y Muy Interesante. Además participa en charlas y entrevistas para radios y diversos eventos de divulgación científica. En ‘Si escuece, cura‘ (Cálamo, 2019), Samper destapa bulos y malas prácticas sobre salud, al tiempo que enseña buenos hábitos y curiosidades médicas, ya sea en primeros auxilios como en nutrición, farmacia, bebés y niños o higiene, ámbitos en los que sigue existiendo una desinformación asentada en la tradición, la costumbre o el interés económico.

    Abr
    14
    mié
    Cita a ciencias: ‘Del mito al laboratorio’ @ 17:00h
    Abr 14 todo el día
    Cita a ciencias: 'Del mito al laboratorio' @ 17:00h

    A las 17:00 horas en el Salón de actos.

    Cuarta y última sesión del ciclo ‘Cita a ciencias’ de animación a la lectura de divulgación científica. En esta ocasión, las personas inscritas asistirán al encuentro con Daniel Torregrosa, investigador y autor de ‘Del mito al laboratorio’, quien hablará de su labor como divulgador de ciencia y de su libro, y entablará un debate con los participantes en la actividad.

    Daniel Torregrosa es químico, divulgador científico y vocal de la Real Sociedad Española de Química. En 2017 ganó el Premio Tesla de divulgación científica por su trayectoria. Es autor del veterano blog ‘Ese punto azul pálido’, que acumula más de dos millones de visitas. Colabora con publicaciones especializadas y medios de comunicación. En ‘Del mito al laboratorio‘ (Cálamo, 2019), Torregrosa nos habla de los personajes mitológicos cuyos nombres e historias captaron la atención de la comunidad científica, hasta el punto de homenajearlos al bautizar muchas «criaturas» nacidas de sus investigaciones. Los mitos surgieron como posible explicación de fenómenos naturales, pero también para responder a eternas preguntas sobre el origen y destino de nuestra especie, un esfuerzo imaginativo para superar los límites del saber racional de cada época.