• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Test Calendar

    May
    11
    lun
    Semana de los Museos
    May 11 – May 18 todo el día
    Semana de los Museos

    SEMANA DEL 11 AL 18 DE MAYO

    El Museo participa un año más en la celebración del Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año, debido a la pandemia por coronavirus, la celebración se realizará de manera virtual.

    Durante la semana del 11 al 18 de mayo el Museo ha preparado una programación para que nuestro público pueda disfrutar de distintas actividades. Vamos a inaugurar dos exposiciones virtuales y ofreceremos una gran cantidad de contenidos en redes sociales y web.

    Podéis encontrar toda la info aquí: cienciayagua.org/actividades/dim-2020

    May
    18
    lun
    Exposición virtual «Antropoceno. Arte y biodiversidad en espacios periurbanos»
    May 18 todo el día
    Exposición virtual «Antropoceno. Arte y biodiversidad en espacios periurbanos»

    ‘Antropoceno. Arte y Biodiversidad en espacios periurbanos’ recoge 30 fotografías de Eduardo Cortils en las que el artista reflexiona sobre el impacto del hombre en el medio ambiente, y en especial sobre sus dos consecuencias más severas y trascendentales: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático’.

    Pueden visitar la exposición pinchando aquí.

    Jun
    5
    vie
    Exposición «Ruido submarino: el gran desconocido de los mares»
    Jun 5 – Oct 11 todo el día
    Exposición "Ruido submarino: el gran desconocido de los mares"

    El Museo de la Ciencia y el Agua se suma al Día Internacional del Medio Ambiente con la exposición virtual «Ruido submarino: el gran desconocido de los mares». La muestra está producida por el Museo en colaboración con el Centro Tecnológico Naval y del Mar, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    La exposición «Ruido submarino: el gran desconocido de los mares» se agrupa en cinco bloques temáticos: el sonido en los océanos; fuentes de ruido submarino; el sonido facilita la vida bajo el mar; impactos del ruido submarino; y contaminación acústica: un reto común. A través de un PDF interactivo los visitantes pueden acceder a los contenidos básicos de la muestra, que incluye además una serie de enlaces a recursos documentales y audiovisuales para profundizar en la problemática del ruido submarino. Además de servir como aportación del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia al Día Internacional del Medio Ambiente, encuentra una justificación especial en el próximo Día Internacional de los Océanos, que se celebra el próximo lunes 8 de junio.

    Puedes acceder a la exposición virtual desde aquí.

    Jul
    1
    mié
    Proyeccción documental: «Las huellas del pasado» @ 12:00
    Jul 1 todo el día
    Proyeccción documental: "Las huellas del pasado" @ 12:00

    El documental presenta algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado, fundamental para avanzar en el conocimiento de la evolución e impactos del cambio climático antropogénico. Muestra cómo los investigadores de la Universidad de Zaragoza viajan a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos e históricos, persiguiendo aquellas evidencias que permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental.

    Hora: 12 horas

    Plazas: 16

    Duración: 1 hora

    Jul
    3
    vie
    Proyección documentales: «El Río Segura: un río con mucha vida» y «Reservas naturales fluviales del Río Segura» @ 12:00
    Jul 3 todo el día
    Proyección documentales: "El Río Segura: un río con mucha vida" y "Reservas naturales fluviales del Río Segura" @ 12:00

    El río Segura: un río con mucha vida está producido por la Fundación Integra en colaboración con Anse y la Confederación Hidrográfica del Segura. Su objetivo es dar a conocer la biodiversidad y el proceso de recuperación del río en su tramo comprendido entre la ciudad de Murcia y Cañaverosa.

    Reservas naturales fluviales del Rio Segura forma parte de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Murcia para divulgar los valores naturales y servicios ecosistémicos de las 8 reservas naturales fluviales de la cuenca del Segura. Promueve el conocimiento y sensibilización de la población sobre estas reservas y la importancia de conservar y mejorar su estado de salud. Producido por la Asociación Columbares.

     

    Hora: 12 horas

    Plazas: 16

    Duración: 45 minutos

    Jul
    8
    mié
    Proyección documental: «Home» @ 12:00
    Jul 8 todo el día
    Proyección documental: "Home" @ 12:00

    Hora: 12:00 horas.

    Destinatarios: Todos los públicos.

    Plazas: 16

    Duración: 2 horas

    Home («Hogar» en español) es un documental dirigido por Yann ArthusBertrand y estrenado en 2009. La película está enteramente compuesta por vistas aéreas de diversos lugares alrededor del mundo junto a la voz de un narrador. Muestra la diversidad de la vida en la Tierra y cómo las actividades humanas se han convertido en una amenaza para el equilibrio ecológico del planeta.

    El documental muestra la historia del planeta Tierra desde sus inicios hasta el presente. En la película se pueden ver secuencias de imágenes de todo el mundo, en las cuales se puede apreciar, comentado por el narrador (Salma Hayek en la versión en español latinoamericano, Glenn Close en la versión en inglés), cómo el ser humano ha maltratado y está afectando al planeta: el clima (cambio climático), los ecosistemas (deforestación, sobreexplotación de acuíferos, pérdida de biodiversidad, urbanización, etc.) debido a la voracidad de energía y materiales del sistema socioeconómico capitalista. El documental asimismo avisa que según los científicos, de no modificarse nuestra conducta, probablemente en 10 años la situación podría no ser reversible.

    Así, la película transmite un profundo mensaje ecológico (su título «Home» es «Hogar» en castellano) sin caer en el pesimismo, repitiendo la frase: «es demasiado tarde para ser pesimistas». Así fue todo como se creo el mundo durante hace 4,500 millones de años

    (Fuente: Wikipedia)

    Jul
    10
    vie
    Proyección documental: «La biodiversidad: una aliada para frenar las pandemias» @ 12:00
    Jul 10 todo el día
    Proyección documental: "La biodiversidad: una aliada para frenar las pandemias" @ 12:00

    Video encuentro organizado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el importante papel que juega la biodiversidad en relación a la salud humana, así como tratar diversas temáticas vinculadas a las oportunidades que ofrece una reconstrucción verde tras la crisis global generada por el COVID-19.Da voz a opiniones de contrastados expertos de diversos ámbitos, con el objetivo de buscar soluciones a los principales retos a los que nos enfrentamos como sociedad, la crisis sanitaria y ambiental.

    Hora: 12 horas

    Plazas: 16

    Duración: 1 hora