SEMANA DEL 11 AL 18 DE MAYO
El Museo participa un año más en la celebración del Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año, debido a la pandemia por coronavirus, la celebración se realizará de manera virtual.
Durante la semana del 11 al 18 de mayo el Museo ha preparado una programación para que nuestro público pueda disfrutar de distintas actividades. Vamos a inaugurar dos exposiciones virtuales y ofreceremos una gran cantidad de contenidos en redes sociales y web.
Podéis encontrar toda la info aquí: cienciayagua.org/actividades/dim-2020
‘Antropoceno. Arte y Biodiversidad en espacios periurbanos’ recoge 30 fotografías de Eduardo Cortils en las que el artista reflexiona sobre el impacto del hombre en el medio ambiente, y en especial sobre sus dos consecuencias más severas y trascendentales: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático’.
Pueden visitar la exposición pinchando aquí.
El Museo de la Ciencia y el Agua se suma al Día Internacional del Medio Ambiente con la exposición virtual «Ruido submarino: el gran desconocido de los mares». La muestra está producida por el Museo en colaboración con el Centro Tecnológico Naval y del Mar, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La exposición «Ruido submarino: el gran desconocido de los mares» se agrupa en cinco bloques temáticos: el sonido en los océanos; fuentes de ruido submarino; el sonido facilita la vida bajo el mar; impactos del ruido submarino; y contaminación acústica: un reto común. A través de un PDF interactivo los visitantes pueden acceder a los contenidos básicos de la muestra, que incluye además una serie de enlaces a recursos documentales y audiovisuales para profundizar en la problemática del ruido submarino. Además de servir como aportación del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia al Día Internacional del Medio Ambiente, encuentra una justificación especial en el próximo Día Internacional de los Océanos, que se celebra el próximo lunes 8 de junio.
Puedes acceder a la exposición virtual desde aquí.
Con el principio de acción – reacción de Newton y el Teorema de Bernoulli como telón de fondo y usando materiales reciclados se muestra cómo construir objetos voladores. Un aeromodelo de papel permite aprender sobre el método de investigación de ensayo – error.
Hora: 11 horas
Plazas: 16
Destinatarios: todos los públicos
Lugar: salón de actos
Breve charla sobre cómo se mueve el agua a través del planeta, aprendiendo sobre las grandes corrientes cíclicas, completando el ciclo básico del agua de mar, aire, nubes y lluvia. Se muestra cómo construir un palo de lluvia y como con diferentes elementos, se consiguen diferentes tipos de lluvia.
Hora: 12:30 horas
Plazas: 16
Destinatarios: todos los públicos
Lugar: salón de actos
Una explicación sobre como los elementos químicos afectan en la generación de energía en formas de ondas luminosas en el espectro visible y como la ciencia lo usa para conocer los componentes de algunos cuerpos celeste. Durante esta demostración se hacen fuegos de diferentes colores para entender el proceso.
Hora: 12:30 horas
Plazas: 16
Destinatarios: todos los públicos
Lugar: salón de actos