• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Test Calendar

    Abr
    15
    mié
    Covid-19: El mejor momento para los números
    Abr 15 a las 19:00 – 20:00

    Este miércoles 15 de abril a las 19:00h tendrá lugar la primera cita del nuevo ciclo de conferencias coorganizado por el Museo de la Ciencia y el Agua y la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADC Murcia): «Murcia Divulga en las Redes».

    La primera conferencia, titulada ‘Covid-19: El mejor momento para los números’, estará a cargo de Santi García Cremades, matemático, profesor asociado de la Universidad Miguel Hernández de Elche y reconocido divulgador científico, al que podemos seguir a través de las redes sociales y en medios de comunicación como “Raíz de 5” o “Gente Despierta” en Radio Nacional de España. También es el autor del libro «Un Número Perfecto» (Oberon) y del canal de Youtube «Raíz de Pi»

    La charla se puede seguir accediendo a través del enlace https://youtu.be/0vpOL9n1f3Y

    Como el propio autor nos advierte, lamentablemente este es el mejor momento para dejar hablar a los números. En tan solo unas semanas nos hemos habituado a escuchar a los medios de comunicación hablar de progresiones geométricas, escalas logarítmicas o factores reproductivos, que no terminamos de comprender.

    Con la ayuda de las matemáticas y con la visión de Santi García Cremades, aprenderemos a analizar qué nos indican las cifras de infectados y fallecidos publicados a diario y como nos pueden ayudar a superar esta situación.

    La actividad está dirigida al público general y la participación será libre accediendo a través del citado enlace. Tras la intervención del ponente, se abrirá un turno de preguntas, en el que los participantes podrán plantearle dudas y ampliar conocimientos a través del chat habilitado en la página de youtube del la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia.

    May
    11
    lun
    Semana de los Museos
    May 11 – May 18 todo el día
    Semana de los Museos

    SEMANA DEL 11 AL 18 DE MAYO

    El Museo participa un año más en la celebración del Día Internacional de los Museos, organizado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Este año, debido a la pandemia por coronavirus, la celebración se realizará de manera virtual.

    Durante la semana del 11 al 18 de mayo el Museo ha preparado una programación para que nuestro público pueda disfrutar de distintas actividades. Vamos a inaugurar dos exposiciones virtuales y ofreceremos una gran cantidad de contenidos en redes sociales y web.

    Podéis encontrar toda la info aquí: cienciayagua.org/actividades/dim-2020

    May
    14
    jue
    La respuesta inmunitaria frente al coronavirus, a examen
    May 14 a las 18:30 – 20:30
    La respuesta inmunitaria frente al coronavirus, a examen

    Este jueves 14 de mayo a las 18:30h tendrá lugar la segunda cita del ciclo de conferencias coorganizado por el Museo de la Ciencia y el Agua y la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADC Murcia) «Murcia Divulga en las Redes», una actividad surgida a consecuencia de la reciente crisis sanitaria en la que la imposibilidad de llevar a cabo actividades presenciales les ha llevado a trasladar sus iniciativas al mundo online.

    Tras el éxito alcanzado con la primera de las conferencias el pasado 15 de abril, que corrió a cargo del matemático y divulgador Santi García Cremades y a la que se conectaron más de 150 personas, llega el turno del investigador del grupo de Inmunidad Innata en la Salud y en la Enfermedad del IMIB y profesor del Área de Inmunología de la Universidad de Murcia, Antonio José Ruiz Alcaraz. En su conferencia ‘Respuesta Inmunitaria frente al SARS-COV-2: Un nuevo virus, pero el mismo Sistema Inmunitario’ desvelará algunas de las principales claves para entender el virus que ha causado una pandemia global con efectos devastadores, mientras profundiza en la herramienta clave que se tiene en la lucha contra la COVID-19: el Sistema Inmunitario.

    Con la ayuda del profesor Ruiz Alcaraz los asistentes conocerán nuevos detalles sobre la reacción de nuestro cuerpo ante el coronavirus, así como las principales líneas de investigación que se están siguiendo en la lucha contra la pandemia y sus efectos. Tras la intervención del ponente se abrirá un turno de preguntas, a través del chat habilitado en la página, a fin de para plantear dudas y ampliar conocimientos.

    La actividad está dirigida al público general, sin importar su edad; la asistencia es libre y gratuita, a través del siguiente enlace: https://youtu.be/iXd6kRaFh5E y del Aula Virtual del Museo de la Ciencia y el Agua.

    ¡Te esperamos!

     

     

    May
    18
    lun
    Exposición virtual «Antropoceno. Arte y biodiversidad en espacios periurbanos»
    May 18 todo el día
    Exposición virtual «Antropoceno. Arte y biodiversidad en espacios periurbanos»

    ‘Antropoceno. Arte y Biodiversidad en espacios periurbanos’ recoge 30 fotografías de Eduardo Cortils en las que el artista reflexiona sobre el impacto del hombre en el medio ambiente, y en especial sobre sus dos consecuencias más severas y trascendentales: la pérdida de biodiversidad y el cambio climático’.

    Pueden visitar la exposición pinchando aquí.

    Jun
    5
    vie
    Exposición «Ruido submarino: el gran desconocido de los mares»
    Jun 5 – Oct 4 todo el día
    Exposición "Ruido submarino: el gran desconocido de los mares"

    El Museo de la Ciencia y el Agua se suma al Día Internacional del Medio Ambiente con la exposición virtual «Ruido submarino: el gran desconocido de los mares». La muestra está producida por el Museo en colaboración con el Centro Tecnológico Naval y del Mar, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

    La exposición «Ruido submarino: el gran desconocido de los mares» se agrupa en cinco bloques temáticos: el sonido en los océanos; fuentes de ruido submarino; el sonido facilita la vida bajo el mar; impactos del ruido submarino; y contaminación acústica: un reto común. A través de un PDF interactivo los visitantes pueden acceder a los contenidos básicos de la muestra, que incluye además una serie de enlaces a recursos documentales y audiovisuales para profundizar en la problemática del ruido submarino. Además de servir como aportación del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia al Día Internacional del Medio Ambiente, encuentra una justificación especial en el próximo Día Internacional de los Océanos, que se celebra el próximo lunes 8 de junio.

    Puedes acceder a la exposición virtual desde aquí.

    Jul
    1
    mié
    Proyeccción documental: «Las huellas del pasado» @ 12:00
    Jul 1 todo el día
    Proyeccción documental: "Las huellas del pasado" @ 12:00

    El documental presenta algunas de las fuentes más habituales para reconstruir el clima del pasado, fundamental para avanzar en el conocimiento de la evolución e impactos del cambio climático antropogénico. Muestra cómo los investigadores de la Universidad de Zaragoza viajan a través de lagos aislados, bosques antiguos, glaciares remotos, cuevas profundas y archivos de manuscritos e históricos, persiguiendo aquellas evidencias que permiten inferir las condiciones climáticas pasadas más allá del período instrumental.

    Hora: 12 horas

    Plazas: 16

    Duración: 1 hora

    Jul
    3
    vie
    Proyección documentales: «El Río Segura: un río con mucha vida» y «Reservas naturales fluviales del Río Segura» @ 12:00
    Jul 3 todo el día
    Proyección documentales: "El Río Segura: un río con mucha vida" y "Reservas naturales fluviales del Río Segura" @ 12:00

    El río Segura: un río con mucha vida está producido por la Fundación Integra en colaboración con Anse y la Confederación Hidrográfica del Segura. Su objetivo es dar a conocer la biodiversidad y el proceso de recuperación del río en su tramo comprendido entre la ciudad de Murcia y Cañaverosa.

    Reservas naturales fluviales del Rio Segura forma parte de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Murcia para divulgar los valores naturales y servicios ecosistémicos de las 8 reservas naturales fluviales de la cuenca del Segura. Promueve el conocimiento y sensibilización de la población sobre estas reservas y la importancia de conservar y mejorar su estado de salud. Producido por la Asociación Columbares.

     

    Hora: 12 horas

    Plazas: 16

    Duración: 45 minutos