• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    11 razones para celebrar el 11F

    11 de febrero de 2020

    El Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una gran oportunidad para poner de manifiesto las grandes diferencias de acceso a la investigación científica que se da entre hombres y mujeres. Tal y como lo explica la directora del Museo en nuestra anterior entrada (que puedes leer aquí), la ONU celebra este día desde el año 2015. El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia se sumó en el 2017. 

    Hay muchos factores que influyen en esta situación, entre los que se encuentran las faltas de referentes o las trabas en la carrera académica y profesional.

    Os damos 11 razones que explican la necesidad de celebrar este día y de seguir reivindicando el papel de la mujer en la ciencia, así como de animar a las niñas a acercarse a ese mundo.

    1 – Únicamente un 28% de los investigadores científicos del mundo son mujeres. En Europa son menos de la mitad del total (un 39,5%).

    2 – La proporción de investigadoras en España se mantiene estancada en un 39% sobre el total desde hace 12 años. 

    3- Existe únicamente un 21% de representación de mujeres entre la categoría de mayor rango de la carrera investigadora, que correspondería  a catedráticos (Grado A).  

    4 – En los órganos de gobierno de las universidades también se puede observar una representación de mujeres mucho menor que de hombres: los cargos de director de institutos universitarios y directores de departamentos están ocupados por mujeres en menos de un 30% de los casos. 

    4 – El informe «The Athena Factor» muestra cómo un 52% de las mujeres que trabajan en áreas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) dejan sus trabajos, frente a un 26% de hombres. 

    5 – Un 38% de las mujeres que dejan sus trabajos en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas señalan que el principal motivo es la cultura machista y el aislamiento que viven. 

    6 – En las carreras de ciencias sociales y jurídicas la proporción de mujeres es de un 62%. Sin embargo, en ingeniería apenas alcanza un 26%

    7 – Desde el año 2008 hasta la actualidad ha descendido la proporción de mujeres que estudian biología, matemáticas, física, geología e ingenierías en más de 4 puntos. 

    8 – La diferenciación entre chicos y chicas ya se percibe desde los años de Bachillerato: las especialidades de ciencias tuvieron un 42,7% de chicas en el curso 2016/2017. 

    9 – El tratamiento de las noticias científicas por parte de la prensa también es muy desigual. Un estudio encontró que del conjunto de fotografías de científicos un 73,9% eran solo hombres, un 17,1% solo mujeres y un 9% mostraba a hombres y mujeres. 

    10 – La representación de la mujer en los libros de texto es muy reducida en comparación con la de los hombres: un estudio descubrió que del total de imágenes en libros de la ESO únicamente una de cada ocho eran mujeres. En temática científica la proporción se reducía a un 11,7%

    11 – El informe «Gender Stereotypes in Science Education Resources: A Visual Content Analysis» encontró que de entre las webs más importantes para educación primaria (4-11 años) utilizadas en Estados Unidos y la Unión Europea, un 55% de imágenes con hombres, estos realizan actividades científicas. Sin embargo, entre las mujeres solo es de un 30%

    Todos estos datos, y los estudios que los comprenden, los podéis encontrar aquí

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda