• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Memoria del Museo

    Memoria del Museo

    El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia lleva a cabo una labor constante de planificación, realización y evaluación de sus actividades, desde las derivadas de su acción permanente y diaria hasta aquellas de carácter especial, periódicas o puntuales, de producción propia o en colaboración con otras organizaciones e instituciones: exposiciones temporales, visitas guiadas especiales, talleres, ciclos de conferencias… El documento que recoge todo el trabajo de un año es la Memoria del Museo, herramienta que tiene una doble función: por un lado, forma parte del proceso interno de esta institución para comprobar que lo que ha llevado a cabo se ajusta a sus objetivos, y para analizar su impacto y su aceptación así como para fijar su rumbo en el futuro inmediato; y por otro lado, también forma parte de su propia labor de difusión, motivo por el cual la hace pública y la comparte con toda la sociedad.

    Memoria del Museo de la Ciencia y el Agua 2021

    Durante el segundo año de pandemia por coronavirus el Museo continuó realizando actividades y ofreciendo una programación conforme a sus objetivos de divulgación científica, siempre dentro de las limitaciones acordadas desde las distintas administraciones y con las medidas de seguridad adecuadas.

    En 2021 el número de entradas expedidas aumentó con respecto a las del año anterior, pero las cifras están aún lejos de las de años anteriores a la emergencia sanitaria por coronavirus que comenzó en marzo de 2020. Se alcanzaron un total de 21.312 entradas, de las cuales 3.606 entradas corresponden al Planetario.  Además en el año 2021 se realizaron un total de 87 visitas concertadas, que contaron con organizaciones o instituciones de distinto tipo, incluidos centros de educación infantil, primaria o secundaria. 

    Inaugurado en diciembre de 1996, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia tiene como principales objetivos fomentar la curiosidad y acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa, convencidos de que la divulgación científica contribuye de manera importante a la democracia de la sociedad y a la participación en la toma de decisiones que nos pueden afectar en el futuro.

    En diciembre de 2021 se cumplieron los 25 años de la inauguración del Museo, y durante el fin de año y las semanas consecutivas se celebraron distintas actividades para celebrar tal efeméride. Además el recorrido del Museo durante estos 25 años se vio reflejado en un libro conmemorativo que repasa los orígenes, historia y perspectivas de esta institución, y que tiene por título “Museo de la Ciencia y el Agua. Una apuesta por la divulgación y promoción de la cultura científica en Murcia”. Ha sido escrito por nuestra directora Maribel Parra y por Alfonso Robles, técnico del Museo. Las celebraciones acabaron el día 28 de enero de 2022.

    Durante el 2021 el Museo albergó ocho exposiciones temporales. «Nutrición, impulso vital», fue inaugurada en octubre de 2020 y estuvo instalada en la Sala de Exposiciones Temporales hasta abril de 2021. En esa misma sala se estrenó a continuación «Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica», un proyecto innovador y experimental que nace como respuesta al reto que está surgiendo de la revolución digital y sus imparables cambios. Se pudo disfrutar de ella del 7 de mayo al 31 de octubre. Por último para la Sala de Exposiciones Temporales el 11 de noviembre tuvo lugar el estreno de «La Mar de Ciencia», una exposición realizada en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que trataba sobre la conservación de la biodiversidad en Reservas Marinas de interés pesquero. 

    Así mismo también se pudieron visitar en el Museo otras exposiciones temporales de menor formato tales como «Entre científicas» (del 9 de febrero al 14 de marzo), producida por la Fundación Séneca, «Fotografías de la Naturaleza: Francisco J. López Briones y los lepidópteros» (del 7 de mayo al 20 de agosto), en una producción del Museo, «Cuaderno de campo del entorno de la ciudad de Murcia» (del 9 de septiembre al 12 de diciembre), sobre acuarelas de Fernando Tomás García y también producida por el Museo de la Ciencia y el Agua, «Rostros mediterráneos de la ciencia» (del 24 de septiembre al 23 de noviembre), de la Fundación Séneca, «Pajaricos de la huerta: biodiversidad, arte e investigación» (del 23 de diciembre al 6 de febrero), que fue producido por Arenaria Educación Medioambiental y el Museo como parte de los Reactivos Culturales impulsados por el Ayuntamiento de Murcia, y «Estaciones de ferrocarril de Murcia» (del 28 de diciembre al 23 de enero), una colaboración entre la Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF) y el propio Museo. 

    En 2021 el Museo también continuó con su programación especial (Navidad 2020-2021 y 2021-2022, programación de Primavera, Día y Noche de los Museos, Museo de Verano, Feria de Septiembre) y con los ciclos, cursos y similares dedicados a la divulgación científica (ciclo «Murcia divulga en el Museo», celebraciones por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia», nuestro club de lectura «Cita a ciencias», el Día Mundial del Agua, el Día Mundial del Medio Ambiente, el Día Mundial de los Océanos, el Día Internacional de la Cultura Científca o la Semana Mundial del Espacio). También se realizaron colaboraciones  con otras entidades para celebrar la Semana del Cerebro, el ciclo «Una educacion para el siglo XXI», la feria del libro Ex-libris, los Premios a la Sostenibilidad Medioambiental, el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X y el 8º aniversario de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia). 

    Durante este año continuó la pandemia por coronavirus iniciada en 2020. Esto influyó de manera determinante en los aforos de los distintos espacios del Museo, así como en la afluencia de público general y de centros educativos o grupos, asociaciones y entes de toda índole. Aunque el número de visitantes aumentó, y los grupos de centros educativos y de otros tipos nos visitaron en mayor medida, aún estamos lejos de las cifras de años anteriores, sobre todo del año 2019, que marcó máximos de público.

    Esperamos que después de las campañas de vacunación y tras las distintas olas que tanto han afectado a nuestra población podamos ofrecer en el nuevo año 2022 un servicio lo más cercano posible a la antigua normalidad.

    Puedes descargar la Memoria Anual 2021 en el siguiente enlace:

    Destacamos

     

    Aquí puedes consulta las memorias de años anteriores:

    Memoria 2020

    Memoria 2019

    Memoria 2018