• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    7 cosas que vas a aprender con «Dinosaurios», la nueva proyección de Planetario

    5 de octubre de 2022

    El pasado mes de julio estrenamos la película “Dinosaurios. Una historia de supervivencia”. Es una producción de Render Area S.L. que hemos añadido a nuestra colección de películas de Planetario. En ella una niña llamada Celeste y su misterioso amigo Moon nos acompañan en un viaje por la historia de los dinosaurios, aquellos animales que vivieron en la Tierra hace más de 65 millones de años. La película comienza preguntándose por el origen y el final de estos seres y sobre si existen descendientes de los mismos en la Tierra en la actualidad. Para ello realiza un recorrido por algunos de los momentos más importantes de la historia de estos animales.

    «Dinosaurios. Una historia de supervivencia» nos descubre una serie de datos y curiosidades sobre cuestiones relacionadas con los dinosaurios. ¿Quieres saber qué aprenderás con esta película?

    1 – Sabrás diferenciar entre un Brachiosaurus y un Lohuecotitan. ¿Qué pasa? ¿Nunca has oído hablar de un Lohuecotitan? Fue un saurópodo que podía alcanzar hasta 20 metros de longitud. Su nombre tiene que ver con los titanes de la mitología griega y con el yacimiento de “Lo Hueco”, en Cuenca, donde se descubrió su fósil por primera vez hace 15 años.

    2 – Conocerás cómo eran el continente y el océano primigenio de la Tierra. Cuando comenzó la historia de los dinosaurios la Tierra estaba constituida por un único continente llamado Pangea y un único océano llamado Panthalasa. Este acontecimiento tuvo lugar hace 250 millones de años.

    3 – Descubrirás que todos los dinosaurios descienden de un único dinosaurio ancestral. Se cree que este dinosaurio era pequeño y tenía un aspecto muy parecido a una lagartija, aunque se moviera d manera muy distinta. Se alimentaba de pequeños seres vivos y vivía en un entorno muy cálido y con una vegetación mínima. Desde su aparición y hasta dar origen a todos los dinosaurios pasaron 170 millones de años.

    4 – Podrás saber qué hace que un animal sea definido como dinosaurio. Un dinosaurio se define por cómo es su cráneo y por el lugar en el que tienen colocadas las patas en relación con su cuerpo. Esto hace que animales como los pterosaurios, los pelicosaurios o los plesiosaurios no sean considerados dinosaurios.

    5 – Aprenderás los motivos por los que aparecen nuevas especies de dinosaurios con el paso del tiempo. Desde que apareció el supercontinente Pangea la Tierra se fue dividiendo en distintos continentes e islas. De esta manera los animales que quedaron en estas zonas tuvieron desarrollos distintos, incluidos los dinosaurios. De ahí la especialización que sufrieron las especies de cada una de las zonas.

    6 – Verás cómo la evolución de los dinosaurios no tuvo que ver solo con el aspecto físico sino también con el comportamiento. Aunque las distintas especies de dinosaurios se fueron diferenciando del resto según sus necesidades evolutivas, el comportamiento también fue diferente: algunas especies desarrollaron sentimientos de protección con sus crías.

    7 – ¿Han desaparecido los dinosaurios de la Tierra? Para esta pregunta, permítenos responderte de esta manera: ¡ven al Planetario y descúbrela tú mismo!

    “Dinosaurios. Una historia de supervivencia” está incluida dentro de la programación habitual del Planetario. Mira la agenda de nuestra web para descubrir las próximas proyecciones.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda