Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Inicio: 01/02/2019 · Fin: 15/01/2019

Actualidad del Museo DíaInternacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Del 1 al 15 de febrero el Museo de la Ciencia y el Agua se une un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizando actividades que contribuyan a visibilizar el trabajo de las científicas en nuestra sociedad y a fomentar roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, con la finalidad de impulsar la igualdad de género en el ámbito científico.

Para ello hemos preparado, entre otras actividades, sesiones especiales de Planetario «con ojos de mujer», talleres infantiles sobre mujeres científicas, una conferencia titulada «Las mujeres y el cerebro», que impartirá la científica Maria Trinidad Herrero. Igualmente cuando visitéis el Museo encontraréis en nuestra sala de lectura un panel de mensajes «con-ciencia de mujer» en el que os invitamos a expresar vuestras ideas sobre las aportaciones y los retos de la mujer en el ámbito de la ciencia».

PLANETARIOS. El cielo con ojos de mujer. Durante la primera quincena de febrero todas las sesiones de planetario destacarán las aportaciones realizadas por mujeres de todos los tiempos en el campo de la astronomía, la exploración espacial u otras ciencias relacionadas.

BLOG Y REDES SOCIALES. En el blog y perfiles en RRSS (Twiter y Facebook) del museo, publicaremos entradas relacionadas con la actividad científica y tecnológica de mujeres murcianas de nuestra época.

PANEL DE MENSAJES. Con con-ciencia de mujer. Invitamos a todas las personas que nos visiten estos días a expresar sus ideas sobre las aportaciones y los retos de la mujer en el ámbito de la ciencia. Para ello dispondremos un panel en el vestíbulo del museo, en el que también habrá noticias y artículos que enfaticen el esfuerzo de las mujeres científicas de la región.

CONFERENCIA. Las mujeres y el cerebro
Sábado 9 de febrero de 2019 – 12:00 h. 
Lugar: salón de actos (entrada libre)
Conferencia impartida por María Trinidad Herrero, directora del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento y presidenta de Lyceum de Ciencia (Asociación de Mujeres
Científicas de la Región de Murcia).

TALLERES SOBRE MUJERES CIENTÍFICAS

Domingo 3 de febrero de 2018
Jugando con la geometría – 12:00 h
Taller dedicado a la matemática Téano. Téano fue una magnífica matemática griega que vivió en el siglo VI antes de Cristo. Conoceremos algunos datos biográficos y formaremos un icosaedro a partir de tres rectángulos.

Domingo 3 de febrero de 2018
Este mono no es un rollo – 13:00 h
Jane Goodall consagró buena parte de su vida a estudiar el comportamiento de los primates para saber más sobre el proceso de hominización. Conoceremos algunos aspectos de su vida y construiremos simpáticos monos con material reciclado.

Domingo 10 de febrero de 2018
El juego de Ada Byron – 12:00h 
Augusta Ada King fue pionera en computación. Nos divertiremos con el juego matemático que tiene su nombre, el Juego de Ada Byron, elaborado con material reciclado.

Linternas fluorescentes – A las 13 horas
Conoceremos algunos datos biográficos de Marie Curie,  pionera en el estudio de la radiactividad. Construiremos vistosas linternas fluorescentes con materiales sencillos.

Todos los talleres están dedicados a niñas/os de 4 a 9 años. Plazas: 20. Duración: 45 minutos. Precio: 1 euro (entrada de museo).

Podéis descargaros el programa completo de actividades AQUÍ: DiaInterMujeryNiCiencia

Foto de la ilustración en el banner de la web: Beatriz Arribas. Podéis ver su trabajo en su web y redes sociales: InstagramTwitter y Facebook.


Ver todas