• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con distintas actividades

    Inicio: 10/02/2022 · Fin: 13/02/2022

    Actualidad del Museo

    Del martes 8 al domingo 13 de febrero ofrecemos distintas actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    En 2015, la Asamblea general de la UNESCO proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la finalidad lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además de promover con ella el 5º Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. El Museo de la Ciencia y el Agua se suma, un año más, a la iniciativa ciudadana #11F con diferentes propuestas y actividades, para avanzar en la consecución de sus objetivos:

    • Visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las diferentes áreas de la ciencia, contribuyendo a crear referentes femeninos y a animar a más mujeres a elegir estas carreras profesionales.
    • Conocer los diferentes factores que afectan a la situación actual de la mujer en la ciencia, y fomentar prácticas que conduzcan a la eliminación de barreras y a alcanzar la igualdad de género en el ámbito científico.

    Las actividades que hemos organizado tendrán lugar del jueves 10 al domingo 13 de febrero, e incluyen una nueva exposición, sesiones especiales de Planetario o la entrega de premiso LYCEUM.

    Todas las actividades programadas tienen aforo limitado. Puedes realizar tu reserva de forma presencial en el museo, o llamando al 968 211 998.

     

    VIERNES #11F

    17:30 h. Inauguración de la exposición “Mujeres en la limnología”. Presentación y visita guiada.

    La presentación y visita correrán a cargo de María Mar Sánchez Montoya (Doctora en Biología y Profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Maria Rosario Vidal-Abarca (Catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia), y Maria Luisa Suárez (Catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia), miembros del Grupo de Trabajo Género & Ciencia de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL).Esta exposición se realiza en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) y el Ayuntamiento de Murcia.

    Puedes conocer la exposición desde aquí.

    18:30 h. III Premios LYCEUM «Científicas jóvenes de la Región de Murcia» e inauguración de exposicion «Mujeres científicas, a pie de calle»:

    Conferencia a cargo de Dña. Margarita Sánchez Romero, Vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, investigadora en paleoantropología y género, y divulgadora científica.
    Entrega III Premios LYCEUM “Científicas jóvenes de la Región de Murcia”.
    Inauguración de la exposición “Mujeres científicas jóvenes, a pie de calle”.

     

    SESIONES DE PLANETARIO

    “La niña que sabía caminar al revés”

    Película de animación en la que una niña singular nos hace reflexionar sobre la importancia, al igual que ocurre en la ciencia, de contar con diversos puntos de vista para resolver los problemas cotidianos.

    • Duración de la sesión: 30 minutos
    • Edad recomendada: mayores de 6 años
    • Sesiones: jueves 10 (17:00 h); sábado 12 (11:00 y 12:00 h.) y domingo 13 (11:00 y 12:00 h.)

    “Más allá del Sol”

    Película de animación en la que Celeste, una niña amante de la astronomía, y sus extraños amigos, nos ayudarán a descubrir algunos de los secretos del universo.

    • Duración de la sesión: 30 minutos
    • Edad recomendada: mayores de 6 años
    • Sesiones: jueves 10 (18:00 h), sábado 12 (13:00 h) y domingo 13 (13:00 h)

    “Explorando el Sistema Solar”

    Un viaje en 3D por los planetas de nuestro sistema solar, y por el cielo de invierno, con referencias las aportaciones de mujeres científicas al conocimiento del Universo.

    • Duración de la sesión: 45 minutos
    • Edad recomendada: mayores de 8 años
    • Sesiones: sábado 12 (18:00 h)

     

    Y ADEMÁS

    Proyección de Cortos #11F “La Mujer en la Ciencia”

    En horario continuo del jueves 10 al domingo 13 en el Salón de Actos.

    Rincón #11F y redes sociales

    Nuestro “Panel de Noticias” y las Redes Sociales del Museo presentará y/o compartirán referencias, mensajes y actividades relacionadas con esta celebración internacional.

    Visitas escolares

    Durante toda la semana, en todas las visitas de grupos escolares al museo se difundirán los objetivos de la celebración internacional, haciéndose entrega a cada participante de un Cuadernillo #11F para conmemorar y recordar todo el año este importante día.

    Descarga el programa completo desde aquí o haciendo clic en la siguiente imagen:


    Ver todas