• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Día Meteorológico Mundial – Inauguración de exposición

    Inicio: 23/03/2020 · Fin: 20/04/2020

    #cienciayaguaEnCasa Actualidad del Museo

    El Museo de la Ciencia y el Agua celebra el Día Meteorológico Mundial subiendo a su página web la exposición virtual «Nubes». Esta exposición, organizada en colaboración con la Agencia Española de Meteorología, presenta 16 fotografías de distintos tipos de nubes realizadas por los fotógrafos Rubén del Campo Hernandez y José María Serna García.

    En un contexto de normalidad, esta exposición habría sido expuesta temporalmente como complemento a los recursos de museográficos de la Sala del Agua del Museo. Sin embargo, el momento excepcional que estamos viviendo causado por la pandemia del Coronavirus ha hecho que hayamos decidido ofreceros esta exposición en formato virtual.

    Cada 23 de marzo se celebra la entrada en vigor, en 1950, del Convenio por el que se estableció la Organización Meteorológica Mundial. Se trata de manifestar y poner de relieve las aportaciones de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales a la seguridad y bienestar de la sociedad.

    No se podría realizar una gestión eficaz de los recursos hídricos si no se midiera e investigara el comportamiento de los distintos componentes del ciclo hidrológico. El cambio climático está alterando el ciclo del agua, provocando inundaciones y olas de calor en nuestro territorio, pero sobre todo, lo que es aún más grave, azotando con hambrunas la situación de los países más expuestos a su impacto.

    Pensamos que la investigación es fundamental en el proceso de elaboración de las políticas encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático, y nuestro papel es el de divulgar los conocimientos derivados de la investigación. El agua y el clima son dos de los temas principales en los objetivos divulgativos de nuestra institución. Por todo ello, hemos querido contribuir a esta celebración del Día Meteorológico Mundial invitando al público a conocer algunas de las nubes captadas con habilidad por dos fotógrafos aficionados, todas ellas en territorio nacional.

    En un contexto de normalidad, esta exposición estaría complementada con los recursos museográficos de la Sala del Agua, sin embargo, vivimos un momento excepcional. Es necesario un confinamiento que ayude a bajar la curva de la enfermedad, por lo que ofrecemos esta muestra virtual y programaremos a lo largo de las próximas semanas actividades paralelas en torno a esta exposición.

    Con esta exposición nos adentramos en el conocimiento de los distintos tipos de nubes y de otros fenómenos meteorológicos. Los importantes avances en el conocimiento científico, la utilización de cámaras de alta calidad y la moderna tecnología permiten obtener excelentes ejemplos fotográficos de los fenómenos físicos que tienen lugar en el medio natural.

    La información adicional que anexamos ayudará a conocer la clasificación, los factores localizados que generan la formación, el crecimiento o su mutación. Conoceremos esas nubes especiales que están influenciadas por el calor localizado de los incendios forestales, la saturación del aire por encima de los bosques o por el ser humano.

    Finalmente agradecemos la colaboración de la Agencia Española de Meteorología, así como los fotógrafos José María Serna y Rubén del Campo Hernández que han cedido las fotografías para el montaje de la muestra virtual.


    Ver todas