• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Esther Samper: “Las pseudoterapias de la vida cotidiana son auténticos lobos con piel de cordero”

    Inicio: 17/02/2021 · Fin: 17/02/2021

    Actualidad del Museo cita a ciencias

    La tercera sesión de nuestro club de lectura «Cita a ciencias» nos acercó a Esther Samper y su obra «Si escuece, cura». Un libro que pretende, y consigue, explicar los falsos mitos mas comunes sobre salud y proponer algunas buenas prácticas en nuestro día a día. La conferencia de Esther Samper tuvo lugar el día  17 de febrero y, a diferencia del resto de encuentros, las circunstancias sanitarias y de prevención frente al COVID nos obligaron a realizar esta sesión únicamente online.

    Tras la presentación de Maribel Parra, directora del Museo, Esther Samper se centro en hablarnos de pseudoterapias. Cuando pensamos en ellas solemos pensar quizás en terapias de origen oriental como el reiki o en el uso de medicamentos naturales para enfermedades en las que no está probada su eficacia. Pero nada más lejos de la realidad. Hay muchos tipos de pseudoterapias que se esconden bajo las prácticas de la vida cotidiana y de los saberes compartidos, que tienen que ver con el «lo hace todo el mundo».

    Esther Samper comparte diez «cuentos» que están muy aceptados en nuestra sociedad pero de los cuales no hay evidencias científicas que afirmen que sean correctas. Es más, algunos de estos cuentos pueden llegar a ser muy dañinos. ¿Y por qué sucede esto? Lo cierto es que, según Esther Samper, el camuflaje de las pseudoterapias y su infiltración se da por la tradición y las costumbres compartidas, por ser modas, porque tienen una apariencia científica, porque tienen una publicidad convincente respaldada por grandes empresas, por su presencia en supermercados y farmacias o porque se usan realmente en tratamientos concretos en los que sí está demostrada su eficacia.

    Los cuentos de los que nos habla Esther Samper son sobre los primeros auxilios en situaciones de futbolistas que caían fulminados por diversas circunstancias, vitaminas que supuestamente dan energía y vitalidad, el uso de alcohol y agua oxigenada en heridas, el uso de mucolíticos, los productos que «ayudan a tus defensas», los batidos détox, las distintas maneras de repeler mosquitos, el uso de abrigos para evitar coger una gripe, el uso de bebidas isotónicas para tratar la gastroenteritis o el consumo de alcohol como un elemento beneficioso para nuestra salud.

    Por último, algunos participantes realizaron algunas preguntas a Esther Samper sobre la poliglobulia, el consumo de bebidas isotónicas, el uso de vitaminas, especialmente de vitamina D, los tratamientos con probióticos o los «tiempos de las comidas».

    Podéis disfrutar del vídeo completo aquí:


    Ver todas