• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – Programa de actividades

    Inicio: 01/02/2020 · Fin: 15/02/2020

    Actualidad del Museo

    El Museo de la Ciencia y el Agua se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia programando del 1 al 15 de febrero actividades divulgativas que contribuyan a dar visibilidad al papel de la mujer y la niña en la ciencia.

    Talleres dedicados a la memoria de Margarita Salas y Jeanne Baret, una conferencia sobre mujeres pioneras de la Historia, y sesiones especiales de planetario para todas las edades son solo algunas de las más de 11 actividades programadas en torno a esta efeméride.

    El año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a la comunidad internacional a organizar actividades de educación y sensibilización pública que ayudaran a logar una mayor participación y progreso de las mujeres y las niñas en la ciencia.

    En septiembre de 2016 un grupo de personas del ámbito científico de España, de forma completamente voluntaria y sin ánimo de lucro, lanzó la «Iniciativa 11 de Febrero (11 F)». Con esta iniciativa querían llenar las agendas de instituciones públicas y educativas de actividades que conmemoraran este día y ayudaran a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y a promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.

    Desde el año 2017 el Museo de la Ciencia y el Agua se ha unido a la “Iniciativa 11 de Febrero (11 F)” ofreciendo a sus visitantes del 1 al 15 de febrero una programación especial dedicada a la mujer y la niña en la ciencia.

    Este año 2020 el Museo de la Ciencia y el Agua ofrecerá más de 11 actividades entre las que destacan los talleres infantiles dedicados a las científicas Margarita Salas (sábado 1 de febrero a las 12 y 13 horas) y Jeanne Baret (sábado 15 de febrero a las 12 y 13 horas), la conferencia con entrada libre que impartirá Maribel Parra “Pioneras de la vuelta al mundo: científicas, viajeras, aventureras de la Historia» el viernes 7 de febrero a las 19 horas, o las sesiones especiales de planetario recomendadas para visitantes mayores de 12 años «Un universo de mujeres» (viernes 7 y 14 de febrero a las 18 horas).

    Así mismo del 1 al 15 de febrero el equipo del Museo incluirá transversalmente en todas las actividades (visitas escolares a nuestras salas y exposiciones temporales, redes sociales, contenidos del blog del Museo, panel de visitas, etc.) contenidos divulgativos que sirvan de homenaje a todas las mujeres que han contribuido al desarrollo de la sociedad a través de la ciencia y apoye a las mujeres en el ámbito científico, toda vez que contribuir a visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia es un objetivo del Museo que recorre su programación anual.

    Podéis consultar en detalle todas las actividades programadas en www.cienciayagua.org.

    PROGRAMACIÓN 11F EN EL MUSEO DE LA CIENCIA Y EL AGUA: 

    Sábado 1 de febrero

    12:00 y 13:00 h – Talleres infantiles dedicados a la memoria de Margarita Salas: “El ADN” y “El ADN de un plátano”.

    13:00 h – Planetario “Más allá del Sol. En busca de una nueva Tierra”.

    Domingo 2 de febrero

    13:00 h – Planetario “La niña que sabía que caminar al revés” (+ 5 años).

    Viernes 7 de febrero

    18:00 h – Planetario “Un universo de mujeres” (+ 12 años).

    19:00 h – Conferencia “Pioneras de la vuelta al mundo: científicas, viajeras, aventureras de la Historia». Maribel Parra Lledó, directora del Museo de la Ciencia y el Agua (Ayuntamiento de Murcia).

    Sábado 8 de febrero

    13:00 h – Planetario “Más allá del Sol. En busca de una nueva Tierra”.

    Domingo 9 de febrero

    13:00 – Planetario “La niña que sabía que caminar al revés” (+ 5 años).

    Viernes 14 de febrero

    18:00 h – Planetario: “Un universo de mujeres”.

    Sábado 15 de febrero

    12:00h y 13:00 h – Talleres infantiles dedicados a la botánica y aventurera francesa Jeanne Baret: “Erizos macetas” y “Bolsitas de aroma”.

    13:00 h – Planetario “Más allá del Sol. En busca de una nueva Tierra”.

    OTRAS ACTIVIDADES

    BLOG Y REDES SOCIALES

    En el blog y perfiles en redes sociales del Museo (Twiter y Facebook) daremos visibilidad a las mujeres científicas y, especialmente, a las pioneras de la vuelta al mundo (científicas, viajeras y aventureras de la Historia), algunas de las cuales podemos conocerlas en la exposición actual del Museo “Julio Verne. Los límites de la imaginación”.

    PANEL DE MENSAJES “Con con-ciencia de mujer”

    Del 1 al 15 de febrero invitaremos a todas las personas que visiten el Museo a expresar sus ideas sobre las aportaciones y los retos de la mujer en el ámbito de la ciencia. Para ello dispondremos un panel en el vestíbulo del Museo, en el que también habrá noticias y artículos que enfaticen el esfuerzo de las mujeres científicas a lo largo de la historia.

    PROGRAMACIÓN GENERAL Y VISITAS ESCOLARES

    Del 1 al 15 de febrero seguiremos dando visibilidad al papel de la mujer y la niña en la ciencia en todas las actividades del programa de actividades general del Museo (sesiones de planetario para todas las edades y visitas escolares y de grupos al Museo).


    Ver todas