• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Cómo no perderse con lo último sobre coronavirus: investigaciones, prevención, planes de vacunación y datos oficiales

    1 de diciembre de 2020

    Ante la gran cantidad de información sobre el coronavirus y la situación epidemiológica actual, nos hemos propuesto aclarar en lo posible el panorama informativo sobre esta cuestión. Nuestra intención es traeros información rigurosa y veraz sobre las últimas investigaciones en vacunas y tratamientos, los distintos planes de vacunación o los datos sobre la pandemia en nuestro país. Utilizamos para ello principalmente fuentes oficiales, o con información de primera mano. Os invitamos también a consultar estos enlaces para conocer la última hora en situaciones futuras.

    Sobre últimas investigaciones en vacunas y tratamientos efectivos

    Información sobre la publicación de datos intermedios sobre la eficiacia de las vacunas contra la covid-19 (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios). Las informaciones sobre las vacunas de Pzifer y Biontech desde las fuentes oficiales, con los primeros resultados publicables. Estas vacunas han sido estudiadas con ensayos clínicos que han contado con cerca de 40.000 personas.

    La hidroxiclorina es descartada como tratamiento preventivo tras un estudio (Agencia SINC). Tras los distintos estudios aprobados por la OMS, y que comenzaron en marzo, se llega a la conclusión que los tratamientos con hidroxiclorina no son efectivos.

    Sobre prevención, planes de vacunación y de cómo actuar en momentos de mayor incidencia epidemiológica

    Cuatro claves para protegerse de la COVID-19 (Ministerio de Sanidad). Un documento de octubre de este año en el que se actualizan las claves de la protección individual que la ciudadanía debería tener en cuenta .

    ¿Qué es la cuarentena? (Ministerio de Sanidad). Cómo hacer una cuarentena de manera correcta intentando siempre no poner en peligro a nuestros contactos más cercanos.

    ¿Qué hacer ante síntomas de COVID-19 durante el curso escolar? (Ministerio de Sanidad). Una guía básica sobre cómo actuar durante este curso escolar tan especial. Se recomienda tener en cuenta las indicaciones de los centros escolares de referencia.

    Plan de vacunación en España (Ministerio de Sanidad). El Plan de vacunación aprobado en Consejo de Ministros se organiza en distintos grupos de población para realizar la vacunación de la gran mayoría de la población española durante el año próximo.

    Preguntas y respuestas sobre COVID-19 (Ministerio de Sanidad). Una guía básica de preguntas y respuestas más frecuentes, actualizada a octubre de 2020.

    Sobre datos oficiales

    Situación epidemiológica actualizada (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES; del Ministerio de Sanidad, Vicepresidencia Segunda del Gobierno y Ministerio de Consumo). Actualización diaria de la afectación de la pandemia en todo el país. Incluye número de casos y situación actualizada en mapas de todo el territorio nacional, análisis epidemiológico COVID-19, información inicial de la alerta en China (diciembre de 2019), y actualización semanal de la enfermedad por SARS-CoV-2.

    Información epidemiológica en el portal sanitario de la Región de Murcia (MurciaSalud, Consejería de Salud). Información actualizada de la incidencia de la enfermedad en la Región de Murcia, que incluye datos en abierto, informes semanales e informes sobre brotes.

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda