• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Para no perderse este verano la lluvia de estrellas

    9 de agosto de 2019

    Este verano la lluvia de estrellas «Perseidas» podrá verse en su mayor plenitud la noche del 12 al 13 de agosto. En este post os contamos el origen de esta lluvia de estrellas y cómo contemplarla este año (hora y orientación) desde nuestra latitud (España).

    Todos los veranos, a mediados del mes de agosto, tiene lugar uno de los acontecimientos astronómicos más populares: la lluvia de estrellas «Perseidas», conocidas también como las «lágrimas de San Lorenzo» por tener lugar cerca de la festividad de San Lorenzo (10 de agosto).

    Ahora bien, ¿sabemos lo que es una lluvia de estrellas? La Tierra cruza en determinadas fechas las órbitas de varios cometas, y es entonces cuando muchas de esas partículas penetran en la atmósfera, volviéndose incandescentes y revelándose como veloces trazos luminosos: la lluvia de estrellas fugaces o meteoros. En el caso de las Perseidas, el cometa responsable es el 109P/Swift-Tuttle.

    Para ver este verano la lluvia de estrellas Perseidas tendréis que desplazaros a un lugar alejado de las ciudades, donde haya poca contaminación lumínica. Una vez que vuestra mirada se haya acostumbrado a la oscuridad, la observación resultará sencilla: tendréis que buscar la constelación de Perseo (de ahí el nombre de la lluva de estrellas) y desplazar la mirada a unos 30 grados del radiante (marcado en el centro de la imagen en verde), el lugar por donde generalmente los meteoros empiezan a brillar.

    En efecto esta lluvia de estrellas veraniega recibe el nombre de «Perseidas» porque las veremos aparecer en el cielo muy cerca de la constelación de Perseo, el héroe que rescató a Andrómeda del monstruo marino Cetus. Muy cerca de Perseo se encuentra otra constelación muy fácil de ver en verano por la sencillez de su forma (una W) y por el brillo de sus estrellas: Casiopea (la suegra de Perseo, por cierto). Por ello, si os resultara difícil encontrar Perseo en el cielo, buscad Casiopea: el radiante de las Perseidas estará muy cerca.

    Por último este año tendréis que tener en cuenta otro factor. La noche del 12 al 13, cuando haya mayor actividad de meteoros, habrá luna creciente gibosa, por lo que la visibilidad estará reducida. Por ello para ver espectáculo de meteoros incandescentes del cielo en su plenitud habrá que esperar a que la Luna se haya ocultado, es decir, sobre las 5.50 horas.

    Las Perseidas este año vienen para madrugadores… o amantes de la noche.

    Fuentes de información:
    -Guía del Cielo 2019. (www.procivel.es)
    -www.solarsystem.nasa.gov

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda