• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    Día Mundial de los Océanos 2021: El Museo de la Ciencia y el Agua rinde homenaje a algunas de las mujeres implicadas en la investigación y la conservación de los océanos

    7 de junio de 2021

    El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar gran parte del oxígeno que permite la vida. Con este día se trata de concienciar a la población mundial sobre las consecuencias que tiene la actividad humana en el mar, y sobre la necesidad de gestionar de forma sostenible sus recursos.

    Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos existe una gran diversidad de ecosistemas marinos con miles de especies animales y vegetales, que son esenciales para mantener el equilibrio ecológico, y que ayudan a los seres humanos en su sustento.

    Proteger nuestros océanos debe seguir siendo una prioridad. La biodiversidad marina es vital para la salud de las personas y de nuestro planeta. Las áreas marinas protegidas se deben gestionar de manera efectiva, al igual que sus recursos, y se deben poner en marcha reglamentos que reduzcan la sobrepesca, la contaminación marina y la acidificación de los océanos.

    Por todo ello el Museo ha preparado una serie de actividades para celebrar este día y hemos querido también quiere rendir homenaje a todas aquellas personas que dedican sus esfuerzos a la protección de los océanos y, muy especialmente, a las mujeres que con su trabajo y su lucha por la igualdad son un referente para las jóvenes que sueñan con convertirse en científicas.

    Mujeres como Josefina Castellví,  una de las investigadoras catalanas con mayor proyección internacional, pionera en la participación española en investigación antártica, y que lideró la instalación de la Base Antártica Española. Su contribución científica ha sido muy productiva en el campo de la bacteriología marina. Primera española dedicada a la oceanografía, ha obtenido numerosos premios y reconocimientos a su labor investigadora.

    Josefina Castellví

    Sylvia Alice Earle, conocida como «la dama de las profundidades«, es una bióloga marina, exploradora y autora estadounidense. Fue la primera científica jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, y nombrada por la revista Time como la primera Héroe del planeta en 1998. Ha dedicado su vida a estudiar la situación de los océanos. También ha colaborado en el estudio de los daños causados por varios vertidos de petróleo producidos durante la primera Guerra del Golfo, o los provocados por petroleros como Exxon Valdez, o los de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon. En 2018 recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Sylvia Alice Earle nos advierte que «nuestras decisiones y acciones de ahora darán forma a todo lo que vendrá«.

    Sylvia Alice Earle

    Ana Ramos estudió Ciencias Biológicas en Granada y obtuvo una plaza en el Instituto Español de Oceanografía, convirtiendo el Antártico y las costas de África en el objetivo de su labor investigadora. Participó en la primera expedición española al continente helado en 1986 y, a lo largo de más de 20 años, coordinó un proyecto para el estudio de la biodiversidad de los fondos marinos de la Antártida Occidental. Paralelamente, ha trabajado en la gestión de las pesquerías profundas del noroeste africano, siendo pionera junto a su equipo en introducir el estudio del bentos de forma sistemática en estos países.

    Ana Ramos

    Cindy Lee Van Dover, bióloga estadounidense y primera mujer con licencia para pilotar un Alvin, un submarino para tres personas concebido para la exploración de las profundidades del mar. Van Dover, que estudia la ecología del fondo marino, ha dirigido casi 50 expediciones, documentando nuevos entornos y formas de vida marinas. También ha sido la primera mujer que dirige el Laboratorio Marino de la Universidad de Duke en Durham (Carolina del Norte).

    Cindy Lee Van Dover

    Hemos hecho referencia solamente a algunas de las mujeres pioneras en la investigación de los océanos, pero son muchas más las que se dedican a esta importante labor. No privemos al mundo del talento femenino.

    RECURSOS EN LÍNEA:

    Día Mundial de los Océanos

    Sylvia Earle, nuestra esperanza marina

    Premios Princesa de Asturias 2018 

    Ana Ramos. 30 años estudiando la biodiversidad del bentos entre África y la Antártida

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda