Una de las experiencias que os ofrecemos en el Planetario del Museo, principalmente en las sesiones sobre el Sistema Solar y las denominadas «El cielo en directo», es mostraros el cielo y disfrutar con ese inmenso espectáculo. Ahora nos toca llevaros un trozo de ese cielo hasta vuestras casas y seguir aprendiendo y disfrutando de él.
Siempre que el tiempo acompañe, y en Murcia suele hacerlo a menudo, podemos intentar disfrutar de él en directo, simplemente mirando desde nuestras casas. Si no, una buena opción son programas gratuitos como Stellarium. Fácil de usar y que permiten recrear el cielo de un día concreto en el lugar que queramos.
Comencemos nuestro viaje, contemplemos el cielo; el objeto más visible es el Sol, nuestra estrella principal. Una gran bola de gas y polvo estelar, un millón de veces más grande que la Tierra. Actualmente se encuentra cerca de la constelación de Piscis, sale alrededor de las 8 horas y se esconde a las 20 horas.
Sobre las 11:30 asoma el segundo objeto más visible de nuestro cielo, la Luna, nuestro único satélite natural. Se encuentra en fase creciente y actualmente está iluminada un 25% de su superficie. Las fases de la Luna, esas distintas maneras en la que vemos a nuestro satélite a lo largo de 28 días, dependen de dos cosas: la iluminación del Sol sobre ella y el movimiento de rotación de la Luna, que al tener su movimiento de rotación y traslación sincronizados, hace que desde nuestro planeta veamos siempre la misma cara.