• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Blog del Museo

    El cielo desde casa: astros (30 marzo)

    30 de marzo de 2020

    Una de las experiencias que os ofrecemos en el Planetario del Museo, principalmente en las sesiones sobre el Sistema Solar y las denominadas «El cielo en directo», es mostraros el cielo y disfrutar con ese inmenso espectáculo. Ahora nos toca llevaros un trozo de ese cielo hasta vuestras casas y seguir aprendiendo y disfrutando de él.   

    Siempre que el tiempo acompañe, y en Murcia suele hacerlo a menudo, podemos intentar disfrutar de él en directo, simplemente mirando desde nuestras casas. Si no, una buena opción son programas gratuitos como Stellarium. Fácil de usar y que permiten recrear el cielo de un día concreto en el lugar que queramos. 

    Comencemos nuestro viaje, contemplemos el cielo; el objeto más visible es el Sol, nuestra estrella principal. Una gran bola de gas y polvo estelar, un millón de veces más grande que la Tierra. Actualmente se encuentra cerca de la constelación de Piscis, sale alrededor de las 8 horas y se esconde a las 20 horas.  

    Sobre las 11:30 asoma el segundo objeto más visible de nuestro cielo, la Luna, nuestro único satélite natural. Se encuentra en fase creciente y actualmente está iluminada un 25% de su superficie. Las fases de la Luna, esas distintas maneras en la que vemos a nuestro satélite a lo largo de 28 días, dependen de dos cosas: la iluminación del Sol sobre ella y el movimiento de rotación de la Luna, que al tener su movimiento de rotación y traslación sincronizados, hace que desde nuestro planeta veamos siempre la misma cara.

    Una vez anochezca aparece, en el oeste, un punto muy brillante. Es Venus, tercer objeto más visible de nuestro cielo después del Sol y la Luna. La manera más sencilla de distinguir un planeta de una estrella es que a las estrellas les notamos un ligero parpadeo y a los planetas no.  Venus es el segundo planeta más cercano al Sol y tiene una temperatura media de unos 400º C (para que luego nos quejemos de los veranos en Murcia). Será visible en el cielo desde las 20:40 horas, en la constelación de Tauro. 

    Así mismo cerca de este planeta podemos observar las Pléyades, un cúmulo de estrellas bastante visible a simple vista y acompañado de gran cantidad de historias legendarias. 

    Algunas horas más tarde, a partir de las 4:30 de la mañana, aparecerán unos cuantos planetas más. Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, es un planeta de tipo gaseoso, presenta anillos muy finos y una gran cantidad de satélites.  Tras él, y muy cerca entre ellos, podremos observar los planetas Marte y Saturno. Al primero, si la noche está suficientemente clara se le puede notar cierto color rojo anaranjado. Es objeto de estudio en la búsqueda de vida en el Sistema Solar por la confirmación de restos de agua en él.  Saturno es el segundo planeta más grande del Sistema Solar, e incluye los anillos más visibles de todos los planetas. Curiosamente esos anillos, cada 30 años aproximadamente, no son tan visible por su grado de inclinación con respecto a la Tierra. Estos tres planetas se encuentran entre las constelaciones de Sagitario y Capricornio.  

    Mercurio es el último planeta visible. Se podrá observar débilmente, debido a su proximidad al Sol,  sobre las 7 horas cerca de la constelación de Acuario. Es el más cercano al Sol y el más pequeño de los planetas principales. Tiene una variación térmica muy acusada (durante el día ronda los 400º y por la noche baja a unos -180º). 

    Y con el transcurso de las horas, aparecerá en nuestro horizonte el Sol, que inundará nuestra atmósfera de luz y volverá a ocultar las estrellas y los planetas que vemos de noche. Y con el nuevo amanecer, lleno de buenas esperanzas y energías renovadas, concluimos nuestro viaje. 

    ¡Os deseamos el mejor de los días! 

    Ver toda la agenda

    Próximos eventos Ir a la agenda