Historia del Museo

Inaugurado en diciembre de 1996, tiene como objetivos los de fomentar la curiosidad, acercar al público los conocimientos científicos de una forma divertida y participativa, convencidos de que la divulgación científica contribuye de manera importante a la democratización de la sociedad y a la participación en la toma de decisiones que nos pueden afectar en el futuro.

El Museo de la Ciencia y el Agua se ha caracterizado, desde sus inicios, por su predisposición para colaborar con otras instituciones y/o asociaciones que también tienen como objetivo la divulgación científica. Desde esta perspectiva hemos puesto en valor algunas colecciones científicas muy interesantes. Sin ir más lejos, en la primera exposición temporal celebrada en diciembre de 1996 y titulada “Aquellas viejas máquinas”, se mostró y rescató del olvido la importante colección de instrumentos para la enseñanza de la ciencia que albergaba el Instituto Alfonso X el Sabio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En el año 1997 se inició una fecunda colaboración con la Fundación la Caixa que se ha mantenido a lo largo del tiempo. “Ver para no creer”, “La neurona. Las edades del cerebro” o “Y después fue la forma”, son algunas de las muestras que han podido exhibirse en el Museo gracias a la estrecha cooperación con la citada Fundación.

El año 2001 marcó un hito importante en cuanto los proyectos de colaboración con otras instituciones. La primera gran exposición itinerante, “Europeos Arcaicos y Neandertales: Homínidos, tecnología y Medio Ambiente en el Pleistoceno Medio y Superior Inicial”, fue posible gracias a una importante subvención de la Comisión Europea, insertada en su proyecto “Cultura 2000”. En su producción participaron la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Torre Pacheco, el Instituto Paleontológico de Sabadell y los Museos de Ciencias Naturales de Viena (Austria) y Oxford (Inglaterra).

expo-neandertal

“Exposición Europeos arcaicos y Neandertales” 2001

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha demostrado su predisposición por colaborar con nuestro Museo a través de diversas direcciones generales. Así en el año 2002 trabajamos por primera vez con la Dirección General de Medio Natural coproduciendo junto con el CIBIO de la Universidad de Alicante, la exposición “Biodiversidad Amenazada. Tráfico ilegal e introducción de especies.

biodiversidad

Exposición “Biodiversidad amenazada” 2003

La colaboración con la Dirección General de Medio Natural ha sido una constante a lo largo de nuestra historia expositiva y con ellos hemos contado para realizar exposiciones como “Contrastes Naturales en la Región Bioclimática del Mediterráneo”, o “Darwin y De la Espada: dos vidas paralelas. Los caminos de la evolución” esta última inaugurada en el año 2009 para conmemorar el nacimiento de Charles Darwin.

La Dirección General de Cultura brindó un gran apoyo al participar en la financiación del catálogo que ilustró la exposición “Bocamina: Patrimonio minero de la Región de Murcia”, muestra para la que contamos con la cooperación del Museo Arqueológico de Murcia, el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena y el Museo de la Unión, lugares, estos últimos, en los que también se exhibió dicha muestra.

Otro importante aliado durante estos años ha sido la Fundación Séneca. Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, con la que colaboramos para la realización de varias actividades. Uno de los proyectos más ambiciosos fue la exposición “Las artes y las ciencias en el Occidente musulmán. Sabios mursíes en las cortes Mediterráneas”, que itineró por dos de los museos arqueológicos más importantes de nuestra Región (Lorca y Cartagena) colaboradores significativos de dicha muestra. En el ámbito nacional, la Fundación Española de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad ha sido, no solo un aliado, sino también un apoyo económico muy relevante. El Museo a través de la línea de proyectos subvencionados por dicha institución a la Red de Museos de Ciencia Españoles, ha recibido ayuda financiera para producir exposiciones tales como “Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos”, inaugurada en el año 2012 ó “El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica”, presentada en nuestro museo en el año 2014 y que desde dicho año está itinerando por buena parte de los museos de ciencia españoles.

No queremos olvidarnos de instituciones, como la Fundación Cajamurcia y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, que favorecieron el impulso inicial y la puesta en marcha del Museo. Con otras entidades hemos desarrollado programas divulgativos, exposiciones y actividades de promoción de la cultura científica y tecnológica a lo largo de los últimos 20 años, entre otras destacamos:

  • Agrupación Astronómica de la Región de Murcia.
  • Asociación Cielo Oscuro.
  • Asociación Cultural Paleontológica Murciana.
  • Asociación de divulgación científica de la Región de Murcia.
  • Asociación Naturalista del Sureste.
  • Caixa Catalunya. Centros de Recursos y Profesores de la Región de Murcia.
  • Concejalía de Programas Europeos del Ayuntamiento de Murcia.
  • Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.
  • Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia.
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Diputación de Jaén.
  • Fundación Bancaja.
  • Fundación Caja España.
  • Fundación Cajamar.
  • Fundación Once.
  • Instituto Geológico y Minero de España.
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  • Instituto Nacional de Meteorología.
  • Ministerio de Medio Ambiente.
  • Museo de Ciencias Naturales. CSIC.
  • Obra Social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.
  • Obra Social de Caja Madrid.
  • Real Sociedad Matemática Española.
  • Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia.

También hemos tenido la fortuna de colaborar con otras instituciones museísticas nacionales y regionales cuyas sedes han sido escenario de nuestras exposiciones: Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, Museo Arqueológico Municipal de Lorca, Museo Minero de la Unión, Universidad Popular de Mazarrón, Casa de las Ciencias de Logroño, Museo de la Ciencia de Valladolid, Kutxa espacio de la Ciencia de San Sebastián, Parque de las Ciencias de Granada, Museo de la Ciencia de Cuenca, Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña.

En los últimos años la museografía de nuestra sala de exposiciones permanente se ha visto incrementada y enriquecida con colecciones de mariposas, insectos y moluscos de todo el mundo que cuentan con valiosos ejemplares aportados por el prestigioso entomólogo murciano Don Francisco González López.

Para terminar queremos agradecer el entusiasmo de los docentes que año tras año nos visitan con sus alumnos, permitiendo que formemos parte de su formación, y al público en general, que participa en las actividades organizadas de forma periódica (talleres en familia, conferencias, museo de verano,…). Sin su apoyo y entusiasmo nuestra labor carecería de sentido.