• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Las colecciones

    Nuestras colecciones pueden clasificarse en dos tipos en función de la modalidad de adquisición:

    · Materiales en depósito: fósiles del Museo de Castilla-La Mancha y piezas arqueológicas del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

    · Materiales donados: colección entomológica, malacológica y mineralógica de D. Francisco González López y fósiles de la Asociación Cultural Paleontológica Murciana.

    Materiales en depósito: fósiles del Museo de Castilla-La Mancha y piezas arqueológicas del Museo Arqueológico Municipal de Cartagena.

    Nuestro Museo cuenta con siete piezas cedidas por el Museo Arqueológico Municipal de Cartagena, con las que hemos ilustrado la arqueología subacuática y que ayudan a entender la necesidad de respetar los pecios (o barcos hundidos) que se encuentran en los fondos marinos de nuestro litoral y la importancia que tuvo la navegación a través de nuestro mar Mediterráneo.

    Un magnífico lingote de plomo testimonia la minería romana, esa primera industria extractiva , del entono de Cartago Nova o en Águilas y Mazarrón.

    En 1999 la Sala del Agua se vio enriquecida con un módulo que aborda cómo es la evolución y la salida del agua. Tras firmar un convenio con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, se depositaron tres fósiles que ilustran esta temática y que proceden de uno de los yacimientos más importantes de España, el de Las Hoyas (La Cierva, Cuenca).

    Fósiles de la Región de Murcia

    La mayor parte de los fósiles que integran nuestra colección (veintitrés ejemplares) fueron cedidos por la Asociación Cultural Paleontológica Murciana. Existe una amplia representación de los principales yacimientos paleontológicos del territorio murciano como Moratalla, Fortuna, Archena, Águilas, Cartagena, etc.

    Colecciones cedidas por D. Francisco González López

    Después de varias colaboraciones en proyectos de exposiciones temporales producidas por el MCyA, a partir del año 2014, D. Francisco González López decidió ceder una parte de su colección entomológica, a la que en años sucesivos se ha ido sumando una pequeña muestra malacológica.

    Esa colección, que en parte ha sido donada al MCyA, es fruto de su dilatada labor como entomólogo que le había relacionado con otros museos científicos como el Museo Nacional de Historia Natural de París o con Ramón Agenjo Cecilia del Instituto Español de Entomología, con quienes mantuvo intercambios en aras de ampliar y diversificar su colección científica.

    Nuestra colección de moluscos está formada por 243 ejemplares de tamaños y morfología muy variados, organizada en dos clases: bivalvia (26 unidades) y gastropoda.

    Minerales

    Entre las rocas más conocidas de la región a nivel internacional se encuentran las andesitas del Carmolí, las fortunitas del Cabecicos Negros de Fortuna o las jumillitas de la mina de la Celia de Jumilla.

    Además de estos minerales metamórficos, D. Francisco cedió 34 minerales procedentes en su mayor parte de la Sierra Minera de Cartagena, que estuvieron explotadas desde la época clásica y nuevamente desde el siglo XIX hasta 1990.