• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Adaptados al medio: peces e invertebrados

    Inicio: 04/09/1998 · Fin: 31/01/1999

    Exposición temporal

    Adaptados al medio: peces e invertebrados

    Del 4 de septiembre de 1998 al 31 de enero de 1999

    La exposición temporal ‘Adaptados al medio: peces invertebrados‘ fue producida por el Museo de la Ciencia y el Agua y el Laboratorio de Biología Animal de la Universidad de Murcia con el fin de dar a conocer la adaptación al medio de este tipo de animales.

    El medio acuático es determinante desde un punto de vista evolutivo, debido a su papel fundamental como medio en el cual se originó la vida. Las condiciones que caracterizan el entorno acuático son muy diferentes de las que presenta el medio terrestre en el que nos desenvolvemos habitualmente.

    Si tenemos en cuenta nuestra adaptación a la vida en tierra y la visión que esto nos proporciona, es complicado para cualquier persona identificar ciertas adaptaciones que aparecen en peces e invertebrados, enfocadas a solucionar los distintos problemas que genera la vida en el agua. Para un niño es más sencillo llegar a la conclusión de que una jirafa tiene el cuello largo para alimentarse de las hojas de la zona superior de los árboles, que deducir que un determinado pez de arrecife tiene una boca alargada en forma de pico para poder obtener su alimento entre las ramas de corales superficiales. Esto es así debido a la escasa visión que se tiene del medio acuático, por las dificultades que implica el acercamiento a él. 

    La exposición abordó las adaptaciones morfológicas y fisiológicas de las especies marinas. Dentro del primer bloque, el de las adaptaciones morfológicas, se destacaron los siguientes asuntos: Cómo moverse en distintos ambientes, dónde obtener alimento y cómo pasar desapercibido. Y dentro del segundo bloque, el de las adaptaciones fisiológicas, se destacaron las siguientes cuestiones: Cómo poder vivir en distintos tipos de agua, productores de corriente eléctrica, respirar aire y adaptaciones en el arrecife.

    La exposición de acuarios para esta exposición fue llevada a cabo con la dirección científica de Ezquiel Martínez y Emilio Cortés. El Comité de Realización estuvo formado por Maribel Parra, Ezequiel Martínez y Emilio Cortés. El equipo estuvo compuesto por Pedro Álvarez-Castellanos, Carolina Espejo, Óscar Fernández, Nerea Fraile, Ana Meseguer, Elena Morales y Laura Navarro. La producción de la exposición corrió a cargo del Museo de la Ciencia y el Agua y el Departamento de Biología Animal -Zoología- de la Universidad de Murcia, y colaboró en el montaje e infraestructura el Servicio Técnico de Mantenimiento de la Universidad de Murcia.

    El folleto de esta exposición se puede descargar en PDF pinchando en el botón de la columna de la derecha de esta página.

    Folleto de la exposición




    Ver todas