• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Átomos bajo el agua

    Inicio: 17/05/2019 · Fin: 20/10/2019

    Exposición temporal

    Átomos bajo el agua

    Del 17 de mayo al 20 de octubre de 2019

    La exposición ‘Átomos bajo el agua‘ fue una producción de AVANQUA-OCEANOGRÀFIC dirigida por Manuel Toharia, director científico del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. La muestra pudo visitarse en la Sala del Agua del Museo de la Ciencia y el Agua entre los meses de mayo y octubre de 2019.

    El químico ruso Dimitri Mendeleiev publicó en 1869, por primera vez en la historia de la ciencia, una clasificación ordenada por peso y afinidad química de los átomos conocidos en su época. La trascendencia de aquel trabajo fue tan considerable que, 150 años más tarde, la ONU declaró 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos. La exposición ‘Átomos bajo el agua’ formó parte de esta conmemoración. Hoy sabemos que sólo hay en total 92 elementos, aunque de forma artificial se han obtenido bastantes más.

    En esta exposición podremos ver la relación existente entre algunos de los elementos químicos más abundantes y diversos seres vivos del Oceanogràfic de Valencia. Entre ellos, el platino (Pt), uno de los tres elementos
    “españoles” junto al wolframio (W) y el vanadio (V). El platino y el vanadio fueron descubiertos en las entonces colonias españolas de México (en 1801 y 1748); el wolframio fue aislado en España en 1783.

    En esta exposición el visitante pudo conocer la relación existente entre algunos de los elementos químicos más abundantes y diversos seres vivos. Formada por 20 espectaculares fotografías de gran tamaño, cada fotografía estaba vinculaba a un elemento químico de la tabla periódica con un animal marino presente en el Oceanogràfic.

    Nuestro planeta es, hasta donde sabemos, el único con múltiples formas de vida. Todas las especies están formadas por células que, a su vez, se componen de moléculas con un número muy variable de átomos. Sólo 40 de estos átomos, los bioelementos, forman parte de los seres vivos, de los que 11 están en todos ellos y suman el 99,5% de la biomasa del planeta. Los 29 restantes son los oligoelementos; están en muy escasa cantidad aunque pueden ser esenciales. La actual biodiversidad se compone de millones de especies vivientes muy diferentes, desde la bacteria más simple hasta el organismo más complejo o de mayor tamaño. 

    Esta exposición, cuya clausura estaba prevista para el 15 de julio de 2019, fue prorrogada hasta el 20 de octubre de ese año. Se puede descargar el folleto de la exposición en formato PDF pinchando en el botón de la columna de la derecha en esta misma página.

    Folleto de la exposición




    Ver todas