La cultura del agua en la Cuenca del Segura

Inicio: 26/10/2004 · Fin: 18/12/2004

Exposición temporal

La importancia que tiene para la Región de Murcia un bien tan escaso como es el agua ha llevó a la Fundación Cajamurcia a organizar la exposición La Cultura del Agua en la Cuenca del Segura, en la que, a través de medio millar de piezas, se mostró la evolución de una cultura tan antigua como rica e innovadora. La muestra reunió documentos antiguos, libros curiosos, planos y mapas históricos, cartografía actual, fotografías, obras pictóricas y maquetas, así como otros objetos relacionados con la gestión del agua en la Cuenca del Segura, a lo largo de su historia. El propósito era mostrar la cultura de la escasez, ampliada por el reto de la aridez que define a esta región climática del sureste ibérico, la más seca de España y de Europa.

Entre los elementos que se pudieron ver en la exposición figura un mapa en relieve de la Cuenca del Segura, que tiene la particularidad de estar realizado con curvas de nivel, por lo que es un mapa-maqueta en el que se aprecia perfectamente la configuración de la cuenca. Otras piezas destacadas son: la Campana de los Conjuros o Campana Mora; un ejemplar de la revista París-Murcia, en el que la publicación se hace eco de las inundaciones de 1879; las Actas del Congreso contra las inundaciones de Levante (1885) etc.

La muestra, que se organizó en colaboración con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia, se exhibió simultáneamente en varias sedes: el Museo Hidráulico de los Molinos del Río y el Museo de la Ciencia y el Agua.




Ver todas