• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • El Museo fuera del Museo. 25 años de exposiciones itinerantes

    Inicio: 28/01/2022 · Fin: 28/07/2022

    Exposición temporal

    El Museo fuera del Museo. 25 años de exposiciones itinerantes

    Desde el 28 de enero al 7 de junio de 2022

    Esta exposición, organizada por el Museo de la Ciencia y el Agua para celebrar el 25 anivesario de su inauguración, se propone dar a conocer la labor realizada por el Museo de la Ciencia y el Agua en su deseo de proyectarse hacia el exterior. El museo ha tenido desde sus inicios la vocación de producir exposiciones de divulgación científica con unas temáticas de actualidad y una museografía de calidad que han facilitado la colaboración con otras instituciones museísticas de nuestra región e incluso de ámbito nacional e internacional. 

    El interés suscitado por algunas de las exposiciones producidas por el museo ha facilitado su itinerancia en instituciones museísticas como el Museo Príncipe Felipe de Valencia, el MUNCYT sede de A Coruña, la Casa de las Ciencias de Logroño, el Planetario de Castellón y la Casa de las Ciencias de Sevilla, entre otros. 

    El equipo responsable de la planificación y programación de exposiciones del Museo ha procurado siempre responder a las necesidades planteadas por la sociedad y por los centros escolares de su entorno inmediato. Esa sensibilidad mostrada a lo largo de estos años ha dado sus frutos en la promoción y organización de un número considerable de exposiciones caracterizadas por ser el fruto de una estrecha colaboración con científicos, asociaciones e instituciones culturales, cuyas temas de investigación son concomitantes respecto a las muestras planificadas, y que constituyen destacados agentes del tejido cultural a nivel regional y nacional.

    El año 2001 marcó un hito importante en cuanto a producción y proyectos de colaboración con otras instituciones. La primera gran exposición itinerante “Europeos Arcaicos y Neandertales” fue posible gracias a una subvención de la Comisión Europea (Cultura 2000). En su producción participaron la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Torre Pacheco (municipio que cuenta con uno de los principales yacimientos paleontológicos de nuestra Región), el Instituto Paleontológico de Sabadell y los Museos de Ciencias Naturales de Viena (Austria) y Oxford (Inglaterra). Esta exposición se mostró no solo en los museos europeos colaboradores, sino en algunos de los más importantes museos de ciencia españoles.

    Nuestro Museo no ha dejado de producir exposiciones, contando en muchos casos, con la inestimable colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología o la Fundación Séneca, por ejemplo “Mujeres Matemáticas” o “Darwin y de la Espada: dos vidas paralelas. Los caminos de la evolución” (Parra y Robles, 2016a). En la actualidad siguen ofertadas y en itinerancia tres producciones:

    · “Mujeres matemáticas”.
    · “Cuando la Tierra tiembla: volcanes y terremotos”.
    · “El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica”.

    Además, como complemento a las exposiciones de gran formato, hemos diseñado y producido varias muestras en formato escolar que están siendo demandadas por los docentes y se han instalado en decenas de centros educativos, acercando de esta manera los contenidos de las exposiciones a espacios de educación formal, en especial Institutos de Educación Secundaria.

    La exposición muestra tanto los antecedentes como los planes de futuro del Museo. Así mismo también se detiene en todas las exposiciones de producción propia que han itinerado: Proyecto HOMO, Biodiversidad amenazada, Bocamina, Contrastes naturales, Mujeres matemáticas, Las artes y las ciencias en el Occidente musulmán, Darwin & De La Espada, Otra mirada a las matemáticas, Cuando la Tierra tiembla, El lado oscuro de la luz: contaminación lumínica y  Scenery. Además se muestra una línea temporal, desde la inauguración del Museo hasta el día de hoy, en la que se señalan los hitos más importantes de nuestro espacio. 

    Créditos

    Organiza:
    Museo de la Ciencia y el Agua

    Redacción y coordinación:
    Maribel Parra
    Alfonso Robles

    Diseño y producción:
    Biovisual

    Comunicación:
    Enrique Madrid




    Ver todas