Otra mirada a las matemáticas

Inicio: 05/11/2010 · Fin: 12/06/2011

Exposición temporal

A menudo identificamos las matemáticas como algo complejo, aburrido y alejado de nuestro quehacer cotidiano. Pero podemos cambiar la perspectiva y abrirnos a un mundo, el que nos rodea, en el que las ‘mates’ son la base que lo sustenta, explica y abre nuevas posibilidades.

Conceptos complejos como álgebra, aritmética, geometría, fractales, etc., se traducen en los números y letras del DNI, en la resolución de problemas, en las figuras geométricas que nos rodean, en los secretos que esconden los muelles o, incluso, en verduras como el romanescu que, además de ser un tipo de coliflor, puede explicarse con una fórmula matemática.

Acercarnos a su cara más amable, útil y cotidiana, a la par que sorprendente, entretenida y divertida, nos ayudará a valorar el progreso de esta ciencia, a los hombres y mujeres que a lo largo de la historia la han ido desarrollando y permitiendo tantos avances a la humanidad.

La muestra comenzaba con el ámbito ‘Matemáticas cotidianas’ donde, a través de 12 paneles de grandes dimensiones, recorríamos un abanico de contenidos que nos enseñaban a relacionar las matemáticas con nuestro día a día.

Una vez visitado este ámbito estamos listos para afrontar nuevos retos y pasar al taller ‘Actividades para todos’, donde podíamos practicar con 23 juegos diferentes y poner a prueba nuestro ingenio. Los más pequeños podían disfrutar de diversas actividades y juegos en el tercer ámbito, el taller ‘Actividades para los peques’, una sala que les esperaba para jugar, pensar y aprender.

Se exhibió en el Museo de las Ciencias de Castilla La Mancha y en el Colegio Salzillo de Murcia.


Más info

  • Folleto
  • Guía didáctica
  • Dossier


  • Ver todas