AVISO ||| CAMBIO DE HORARIO: nuevo horario de verano; sábados y domingos cerrados.
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • From Spain With Design / Identidad y territorio

    Inicio: 23/06/2022 · Fin: 14/09/2022

    Exposición temporal

    From Spain With Design / Identidad y territorio

    Del 23 de junio al 14 de septiembre de 2022

    From Spain With Design (FSWD) es un proyecto de READ, Red Española de Asociaciones de Diseño, concebido de forma colaborativa como una herramienta para la proyección del diseño español a nivel nacional e internacional.

    En este marco, presentamos la exposición FSWD / Identidad y Territorio, que recoge proyectos de diseño de distintas áreas que, más allá de responder a este lema convocante, destacan por su calidad, por su proyección en el mercado nacional e internacional, por ser un modelo de sinergia entre diseñador y empresa, por dar respuestas coherentes y construir valor.

    FSWD / Identidad y territorio quiere visibilizar diversas y variadas iniciativas realizadas por profesionales españoles en los últimos años para difundir la capa productiva y que cuenta con aliados como las empresas productoras y distribuidoras. Empresas que entienden el papel de la disciplina, de su poder transformador, de su aporte a la sociedad.

    A esta idea vertebradora se suman distintos ejes conceptuales que contribuyen a acotar una selección de 123 participantes aglutinados en varios ejes temáticos: Intersecciones, Identidad y territorio, Internacionalización, Sostenibilidad y Complicidades. A través de ellos nos acercamos de manera sutil a los relatos que nos ofrecen tanto objetos como espacios o formas de comunicar, que han tenido como objetivo un uso, una utilidad, un fin, y que han creado identidad desde el contexto en que han nacido, respondiendo a un problema o demanda y sobre todo a las necesidades de las personas:

    La práctica del diseño atraviesa cada vez más áreas y conecta diversos ámbitos y actividades profesionales, posicionándose en espacios amplios, transversales, que vinculan diferentes categorías y disciplinas, dando como resultado soluciones a veces híbridas, no necesariamente más complejas, pero que abarcan un terreno a veces inclasificable. Cruces conceptuales, ejes temáticos confrontados, convergencias y divergencias creativas, recorridos comunes que transforman lo linealmente establecido. En este bloque contamos con obras de Pep Carrió, Idoia Cuesta o Martín Azúa entre otros. Artesanía, publicidad, arte, diseño, exploraciones conceptuales y formales se dan la mano aportando nuevas visiones objetuales o comunicacionales.

    Es el eje principal que recoge propuestas que hablan del patrimonio y que suman las voces de sus habitantes, beben de una cultura y un espacio natural y una identidad local para crear un imaginario propio que dialoga con un relato universal y global. El diseño interpreta –e interpela- el sentimiento de pertenencia, modos de actuar en un espacio geográfico, valores, reglas y lazos comunitarios en relación al territorio y los vuelve a posicionar con una mirada transformadora. Así lo manifiestan obras como “Baleas” de Jon Abad, que nos hablan del mar y de la memoria vasca o el “Val de Barco” de Tomás Alonso, una reinterpretación del trabajo artesanal, realizada con granito de Vincios y madera de castaño de Lalín. Piezas que contrastan con los parasoles de Odosdesign que nos hablan del calor y del sol meditarráneo.

    Actualmente, son muchos los y las profesionales españoles que cuentan con una proyección internacional, profesionales independientes, estudios, y empresas – ya sea porque han logrado introducir productos o servicios en el mercado, porque desarrollan contenidos y procesos o porque han recibido reconocimientos y/o galardones. Trabajar y producir más allá de nuestras fronteras es una inversión a largo plazo y una experiencia que suma cada vez más casos de éxito, como son los diseños de Patricia Urquiola, Mormedi, Luzifer, Leblume, DIARADESIGN o Javier Jaén, cuyos trabajos, entre otros, participan en FSWD.

    El diseño puede y debe tener un impacto positivo en nuestro entorno habitado, en la movilidad, los bienes, las ideas, la industria, el empleo y en toda nuestra forma de vivir. Es necesario hacer constar los impactos medioambientales y buscar procesos más saneados y escenarios innovadores y respetuosos con el entorno. En este bloque contamos con algunos proyectos experimentales como la silla realizada con cuerdas y redes de pesca de Amalia Puga o el “Cultivo Desterrado” de Rafa Monge.

    Podríamos decir que este eje es transversal a toda la exposición porque el momento actual nos obliga a dibujar el mundo contando con el bienestar de las personas, asumiendo desafíos de manera mucho más responsable. Como ejemplo, destacamos varias obras como las intervenciones de Arauna Studio /Rai Pinto, diseñados para mejorar la experiencia de los niños en los hospitales, o unas gafas que convierten el espacio 3D circundante en sonidos intuitivos, pensadas para ofrecer la mejor Experiencia de Usuario, firmadas por Alegre Design

    En su desarrollo ha contado con la colaboración de integrantes de las once asociaciones que componen READ y es un vigoroso ejemplo de un trabajo abierto, generoso y participativo al que se han sumado con entusiasmo las/os profesionales de diseño participantes y las empresas productoras.

    En un panorama todavía atomizado, se requieren siempre más impulsos para conseguir impactar en el mercado y hacer fuertes las oportunidades. Por eso esperamos que esta exposición —que es una acotada selección de propuestas de un amplio y excelente quehacer por toda nuestra geografía— acerque el buen diseño al gran público y colabore a posicionar y prestigiar, aún más, el papel que puede y debe cumplir esta disciplina. Trabajos de diseño industrial, diseño gráfico, interiorismo y diseño de servicio, algunos transversales a compartimentos estancos así como otros planteados en los límites de estas definiciones, dialogan en este espacio expositivo articulando en su discurso manifestaciones ligadas a la inclusión, la igualdad de género, las preocupaciones ambientales, las ambiciones tecnológicas o la búsqueda de nuevos materiales y usos. Construyendo, todos y cada uno de ellos, un escenario y una narrativa identitaria que indudablemente crea memoria.

    Sobre el diseño expositivo

    Planteada con intención itinerante, FSWD / Identidad y Territorio mira al futuro para viajar por distintas ciudades y países con la idea de compartir con distintos públicos esta, ambiciosa y modesta a la vez, radiografía del panorama actual del diseño español y de sus mejores voces. Ese fue el reto del diseño expositivo, desarrollado por Enorme Estudio, resultado de una llamada a proyecto. El mismo plantea una exposición con posibilidad de replicarse en un formato responsive, adaptable a distintos tamaños, cantidad de proyectos, espacios y se basa, fundamentalmente, en unas piezas – peanas que se han producido artesanalmente en Galicia, con madera gallega y el apoyo de la Agencia Gallega de la Industria Forestal.

    Textos: Red Española de Asociaciones de Diseño (READ)

    Inauguración

    La inauguración de la exposición tendrá lugar el día 23 de junio a las 10:00 horas. En ella contaremos con Pedro José García Rex, Concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Murcia; Uqui Permui, presidenta de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ); y Juana Valcárcel, presidenta de dip\ Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia.

    Créditos

    FSWD / Identidad y territorio es una exposición organizada por READ (Red Española de Asociaciones de Diseño).

    Comisariado
    Uqui Permui (DAG)
    Ángel Martínez (ADCV)
    Gloria Escribano (DIMAD)
    Juan Lázaro (Cuenca Diseño)

    Coordinación técnica
    Brisna Zaragoza
    Alicia Vázquez
    Colaboradora: Concha  Moreno

    Coordinación del CGAC
    Christina Ferreira

    Registro de obra
    Teresa Jácome

    Traduciones
    Jesús Riveiro Costa, Interlingua Traduccións S. L.

    Proyecto expositivo
    Enorme Studio
    Carpintería: Victor Domínguez (Vidoga) Fabricado en Galicia, con madera Km 0 y el apoyo de la Agencia Gallega de la Industria Forestal

    Montaje
    David Garabal (CGAC)

    Colabora

    dip / Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia

    Proyecto financiado por




    Ver todas