• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • La imagen del cuerpo humano en la medicina moderna

    Inicio: 16/05/2000 · Fin: 30/07/2000

    Exposición temporal

    La exposición «Una visión del cuerpo humano en la medicina moderna (siglos XVI – XX)» presentaba tres grandes capítulos acerca de la visión y representación del cuerpo humano en la medicina moderna.

    El primero de ellos mostraba el desarrollo de la Ilustración anatómica desde el siglo XVI al XIX, enseñándonos el conocimiento científico moderno acerca de la forma y la estructura del cuerpo humano, así como algunos hitos sobre la anatomía humana al servicio de la cirugía y el arte, las sucesivas corrientes y mentalidades artísticas que condicionaron las ilustraciones anatómicas de este extenso período, y por último, la trayectoria de las técnicas de grabado y los sistemas de impresión, desde la inicial entalladura a los procedimientos fotomecánicos de la centuria pasada.

    El segundo capítulo, que estaba dedicado a la visión popular del cuerpo humano, intentó mostrarnos que la concepción del cuerpo humano no es uniforme en las distintas sociedades y culturas que pueblan el planeta, consecuencia de la tensión entre los distintos modelos y tradiciones que componen una cultura. Por último el visitante podía distinguir los distintos elementos de la medicina popular entendida como el sistema de creencias, valores, ideas, vocablos, costumbres y prácticas relativos a la salud.

    El último gran capítulo de la exposición nos enseñó los distintos procedimientos de imagen empleados a lo largo de nuestro siglo para el estudio de la anatomía humana: observación directa, utilización del microscopio, visualización del interior a través de endoscopia, la conquista de los rayos X, la administración de los medios de contraste, el estudio por medio de tomografía, las resonancias magnéticas, las ecografías y finalmente, la incorporación del proceso digital por ordenador.

    La exposición «La imagen del cuerpo humano en la medicina moderna (siglos XVI y XX)» fue producida por la Fundación Bancaja.




    Ver todas