• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • La Mar de Ciencia

    Inicio: 11/11/2021 · Fin: 24/04/2022

    Exposición temporal

    La Mar de Ciencia. Conservación de la biodiversidad en Reservas Marinas de interés pesquero

    Del 11 de noviembre de 2021 al 7 de junio de 2022 (prorrogada)

    El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han trabajado conjuntamente para producir “La Mar de Ciencia”, que se podrá visitar en el Museo de la Ciencia y el Agua del 11 de noviembre al 12 de junio de 2022. En ella se hace un repaso al estado de la cuestión de la conservación de la biodiversidad en Reservas Marinas de interés pesquero.

    La muestra es un reconocimiento de la Reserva Marina como medida de gestión y conservación que contribuye a lograr un aprovechamiento sostenible de los distintos recursos de interés pesquero. Estas reservas, en cuya selección se tiene en cuenta su estado de conservación, reúnen determinadas características que permiten la mejora de las condiciones de reproducción de distintas especies y la supervivencia de sus formas juveniles.

    La exposición presenta cuatro ámbitos temáticos: la protección del hábitat marino, la recuperación de la biodiversidad, el arte de la pesca tradicional y las Reservas Marinas de nuestro litoral. El primer ámbito repasa la historia de la protección de espacios marinos en nuestra Región, desde las primeras campañas de ANSE hasta las actuales figuras de protección de la naturaleza. El espacio dedicado a la recuperación de la biodiversidad nos muestra los distintos tipos de hábitat de las Reservas Marinas de la Región de Murcia. En cuanto al arte de la pesca tradicional se mostrarán artes de pesca sostenible como son la almadraba, el cerco, la moruna, el palangre y el trasmallo, artes de pesca sostenibles a nivel medioambiental, social y económico. Por último se detallan las tres Reservas Marinas de nuestra Región: Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo Tiñoso y Cabo Cope.

    Cabe destacar que la vida submarina forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU para el periodo 2020-20230. Concretamente el objetivo 14 se propone la conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos del hábitat marino. Es por ello que la conservación de zonas costeras y marinas, y la pesca a pequeña escala y artesanal han de tener un papel fundamental durante los próximos años.

    En la muestra se ha contado con la colaboración del Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur) y WWF.

    La inauguración tuvo lugar el día 10 de noviembre a las 19 horas y contó con la presentación del Excelentísimo Alcalde de Murcia D. José Antonio Serrano, el Concejal de Cultura, Turismo y Deporte Pedro J. García Rex, el director de ANSE Pedro García, y la directora del Museo de la Ciencia y el Agua Maribel Parra.

    Puedes descargar el tríptico de la exposición haciendo pulsando sobre la siguiente imagen:

    Del 11 al 21 de mayo tuvo lugar un curso de formación sobre Reservas Marinas,  una acción formativa orientada a profesionales del sector, al profesorado, a estudiantes, y otras personas interesadas en esta temática. Entre sus objetivos se encontraban servir como foro de encuentro entre diferentes profesionales y sectores implicados, generar un entorno formativo de calidad para el profesorado, que favorezca la transferencia de conocimientos científicos sobre la Biodiversidad y las Reservas Marinas y contribuir a potenciar la conciencia y sensibilización ambiental de la ciudadanía en general sobre la importancia de proteger y hacer un uso sostenible de los recursos del mar.

    Puedes acceder a toda la información sobre el curso, incluyendo descripción de contenidos, presentaciones técnicas del profesorado y demás material desde este enlace o pulsando sobre la siguiente imagen:

    Folleto de la exposición:

    Créditos:

    Organizan:
    Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
    Ayuntamiento de Murcia (Museo de la Ciencia y el Agua)

    Colaboran:
    Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia (Galpemur)
    WWF

    Coordinan:
    Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
    Museo de la Ciencia y el Agua

    Redacción y coordinación:
    Pedro García Moreno

    Museografía:
    Maribel Parra Lledó
    Alfonso Robles Fernández

    Materiales educativos:
    Ángel Sallent Sánchez
    Carmen María Martínez Saura

    Diseño y producción:
    Playroom Comunicación

    Fotografías:
    Javier Ferrer Martínez
    Pedro García Moreno
    Víctor Orenes Salazar
    Aixa María Morata Uceda
    José Luis Murcia Abellán
    José Templado González
    Víctor García Hernández
    Moisés Ruiz Cantero
    Getty Images

    Ilustraciones:
    Alberto Molina Serrano

    Maquetas:
    Mímesis. Maquetas y decorados

    Interactivos:
    Biovisual

    Proyecciones audiovisuales:
    Hombre Rana-ANSE

    Comunicación:
    Enrique Madrid 

     




    Ver todas