• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Mujeres científicas jóvenes a pie de calle

    Inicio: 11/02/2022 · Fin:

    Exposición temporal

    Mujeres científicas jóvenes a pie de calle

    Desde el 11 de febrero de 2022

    La exposicion «Mujeres científicas jóvenes a pie de calle» nos presenta el perfil científico y humano de 19 científicas jóvenes de la Región de Murcia que han sido galardonadas durante los años 2019, 2020 y 2021 con el Premio LYCEUM de Ciencia. Estos premios destacan los mejores artículos científicos publicados cada año por mujeres de Murcia en seis áreas de conocimiento: ciencias básicas y experimentales, ciencias de la salud, ciencias sociales, humanidades, ingenierías y tecnologías y deporte. Son concedidos por LYCEUM Ciencia – Región de Murcia, la Asociación de Mujeres Científicas de la Región de Murcia.

    LYCEUM – Ciencia está comprometida con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y tiene como objetivos fundamentales: i) averiguar las razones últimas de porqué la tijera sigue abierta y el techo de cristal sigue existiendo tras más de 20 años de políticas activas de igualdad, y ii) asegurar la carrera profesional de las mujeres en ciencia en igualdad de oportunidades. Para ello, es imprescindible que la experiencia de vida de mujeres científicas se entreguen a labores de guía y de orientación a aquellas que empiezan.

    «Mujeres científicas jóvenes a pie de calle» nos presenta las dificultades con las que se encuentran estas científicas jóvenes por el hecho de ser mujer. Además pone de manifiesto cómo el efecto tijera (más mujeres formadas que hombres, pero más hombres que mujeres en los cargos de decisión), mujeres con peldaños más altos (los peldaños de la escalera para ascender en la  carrera científica son más altos para ellas) y el techo de cristal (los puestos de toma de decisiones en ciencia casi no están ocupados por mujeres) son decisivos en la persistencia de la desigualdad de género en la carrera científica actual.

    También es un retrato personal de científicas jóvenes murcianas.  En cada uno de los paneles se detalla la publicación por la que es premiada por LYCEUM y la investigación que están llevando a cabo en la actualidad. Además se pregunta por lo más gratificante de la investigación científica, el logro por el que se sienten más orgullosas, sus objetivos laborales, las mayores dificultade con las que se encuentran en la actualidad o por cómo ven el futuro. También se pregunta por su lado más humano: por los últimos libros que han leído, una película que les guste o un rincón de la Región por el que tengan preferencia, entre otros. 

    Puedes ver y descargar los paneles desde aquí:

    Créditos

    Idea:
    LYCEUM Ciencia – Región de Murcia

    Colaboran:
    Universidad de Murcia (UM)
    Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
    Universidad Católica de Murcia (UCAM)
    CEBAS-CSIC
    Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB)
    Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA)
    Real Academia de Medicina de Murcia
    Museo de la Ciencia y el Agua
    Ayuntamiento de Murcia
    Comunidad Autónoma de la Región de Murcia




    Ver todas