AVISO ||| CAMBIO DE HORARIO: nuevo horario de verano; sábados y domingos cerrados.
  • ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Mujeres en la limnología

    Inicio: 11/02/2022 · Fin: 24/04/2022

    Exposición temporal

    Mujeres en la limnología

    Del 11 de febrero al 31 de agosto de 2022 (prorrogada)

    La limnología es una ciencia apasionante y un tanto desconocida, que se encarga del estudio de las características y factores físicos, químicos y biológicos que inciden sobre los diferentes sistemas acuáticos continentales, en su mayoría agua dulce, ya sean naturales o el resultado de la intervención humana: ríos, ramblas, lagos, embalses, acequias de riego, etc.

    El conocimiento de las masas de aguas continentales es de vital importancia para nuestra sociedad, dada la gran cantidad y calidad de recursos naturales y servicios ambientales que nos aportan, con gran incidencia tanto en la salud y la calidad de vida, como en la diversidad de actividades económicas que se benefician del buen funcionamiento de estos ecosistemas.

    En la Región de Murcia, las aguas continentales son especialmente vitales, dada la escasez de este recurso, y la necesidad de preservar su calidad y equilibrio de sus comunidades biológicas para que las generaciones venideras las puedan disfrutar y aprovechar de forma sostenible, considerando además las condiciones que ya nos está imponiendo el cambio climático global, y la urgencia de adaptarnos a ellas.

    Las mujeres han estado presentes en el desarrollo de esta ciencia desde sus inicios, aunque su trabajo y aportaciones científicas han tenido y tienen menor visibilidad de lo que sería deseable.  Esta exposición presenta una síntesis de los resultados de las investigaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre «Género y Ciencia» sobre las aportaciones científicas de las mujeres limnólogas, recuperando para la memoria el reconocimiento que les corresponde, y aportando visibilidad a las referentes femeninas que han destacado a lo largo de la historia de la limnología, así como identificando los principales retos que esta ciencia, al igual que otros ámbitos científicos, debe superar para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.

    La ejecución de este proyecto expositivo ha sido posible gracias al Convenio de colaboración suscrito en 2021 entre la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) y el Ayuntamiento de Murcia (Museo de la Ciencia y el Agua).

    La exposición se inaugura el 11 de febrero de 2022, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, e integra los siguientes elementos y recursos expositivos:

    • Panel de presentación + código QR (acceso desde dispositivo móvil a toda la información de la exposición).
    • 10 paneles expositivos, que nos acercan a las diferentes vertientes de estudio de la limnología, y en los que se aporta una visión documentada del papel destacado de las mujeres limnólogas en el desarrollo de esta ciencia.
    • Proyección audiovisual, en los que las mujeres limnólogas nos hablan de sus áreas de investigación en aguas continentales de diversos rincones del mundo.
    • 2 vitrinas expositivas, con elementos relacionados con la temática de la exposición
     
     
    PANELES EXPOSITIVOS (DOI: 10.23818/WOMEN_2022)

     

    VÍDEO: «MUJERES EN LA LIMNOLOGÍA»

    LA LIMNOLOGÍA EN LA PRENSA (Selección de artículos 1987 – 2021) 

    Puedes pulsar en la siguiente imagen para descargar:

    PRÉSTAMO DE LA EXPOSICIÓN (ITINERANCIA)

    Las entidades interesadas en disponer de esta exposición temporal (paneles en soporte físico, y/o para su impresión en alta resolución) pueden consultar las condiciones generales en nuestra página de exposiciones itinerantes

    INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

    La inauguración tuvo lugar el 11 de febrero de 2022, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (#11F). La visita guiada contó con María Mar Sánchez Montoya (Doctora en Biología y Profesora de la Universidad Complutense de Madrid), Maria Rosario Vidal-Abarca (Catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia), y Maria Luisa Suárez (Catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia), miembros del Grupo de Trabajo Género & Ciencia de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL).

    Créditos

    Idea y coordinación:
    María M. Sánchez-Montoya, Ada Pastor, Núria Catalán, Susana Bernal, Anna Lupon.

    Diseño gráfico:
    Anna Lupon, Xavier Benito, Jordi-René Mor, Cuarto Mundo Ediciones.

    Investigación y búsqueda bibliográfica:
    María Antón-Pardo, Mireia Bartrons, Xavier Benito, Susana Bernal, Ana Genua, Margarita Menéndez, Jordi-René Mor, Gabriela Onandia, Ada Pastor, Claro Romero, Susana Romo, María M. Sánchez-Montoya, María Luisa Suárez, Julia Toja, Rosa Trobajo, María Rosario Vidal-Abarca, Aitziber Zufiaurre.

    Traducciones:
    Susana Bernal, Ana Raquel Calapez, Blaize Denbelf, Carmen Elias, Sónia R.Q. Serra.

    Recolección y edición de vídeos:
    Mireia Bartrons, Núria Catalán, Anna Freixa, Sílvia Poblador.

    Agradecimientos:
    Joaquín Pajarón, Blaize Denfeld, Maria J. Feio.

    Esta exposición fue producida en Murcia (España) en octubre de 2021, en el marco de la colaboración de la AIL con el Excmo. Ayuntamiento de Murcia para el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.




    Ver todas