• ico-facebook ico-twitter YouTube

  • Ruido submarino: el gran desconocido de los mares

    Inicio: 22/06/2020 · Fin: 11/10/2020

    Exposición temporal

    Ruido submarino: el gran desconocido de los mares

    Del 22 de junio al 11 de octubre de 2020

    El Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia se sumó a las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente -5 de junio- y del Día Mundial de los Océanos -8 de junio- con esta exposición sobre el ruido submarino, sus consecuencias y las maneras de mitigarlo.

    Pincha en el siguiente documento para acceder a la información; puedes ir pasando sus páginas y ampliarlo para verlo a pantalla completa.

    ¿Qué es el ruido submarino? ¿Qué impactos puede producir en los ecosistemas marinos?

    En las últimas décadas, el conocimiento sobre la biología y ecología marina y los avances en el instrumental científico, han permitido identificar un nuevo problema que afecta a la conservación de la vida en nuestros mares: la contaminación acústica. Con esta exposición, realizada gracias a la colaboración con el Centro Tecnológico Naval y del Mar, el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia deseaba contribuir a la concienciación sobre los efectos del ruido en la vida submarina. La muestra todavía puede visitarse de manera virtual a través del PDF interactivo que encabeza esta página y la información que contiene, una vez fue clausurada físicamente el 11 de octubre de 2020. Los contenidos se presentan a través de cinco grupos temáticos que puedes ver en el documento interactivo que encabeza esta página, y también en imágenes, pinchando en los siguientes enlaces (podrás ampliarlas si las abres en una pestaña nueva):

    1- El sonido en los océanos.

    2-Fuentes de ruido submarino.

    3- El sonido facilita la vida bajo el mar.

    4- Impactos del ruido submarino.

    5- Contaminación acústica: un reto común.

    ¿Cómo hemos llegado a este problema? ¿Qué se está haciendo para paliarlo?

    El incremento de las actividades humanas en el mar (tránsito de embarcaciones, exploraciones de recursos…) está modificando el paisaje sonoro bajo el agua. Los efectos directos e indirectos del ruido submarino sobre los seres vivos, y especialmente sobre los cetáceos, son muy diversos: las ondas acústicas pueden producir daños en tejidos y órganos corporales, alterar los mecanismos de comunicación y orientación,  afectar los sistemas de alimentación y/o reproducción, o alterar significativamente la calidad del hábitat.

    La Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino, que traspone la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de junio de 2008 por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino) incluye el ruido submarino entre los 11 descriptores del buen estado ambiental del medio marino. Ello supone que el ruido submarino debe estar en niveles que no afecten negativamente al medio marino, por lo que será contemplado en las Estrategias Marinas que se están elaborando para abordar la adecuada gestión ambiental de cada una de las demarcaciones marinas española.

    El Proyecto Silemar. Gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas. Caso de estudio en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas

    En este marco de acción comunitaria y estatal, el Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTNM) está desarrollando el Proyecto SILEMAR «Gestión del ruido submarino en áreas marinas protegidas. Caso de estudio en la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas», con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este estudio analizará el nivel de sonido submarino de origen humano y su posible impacto en esta zona protegida del litoral de la Región de Murcia, identificará potenciales zonas sensibles al ruido, y desarrollará una herramienta para predecir los cambios de niveles de presión sonora de origen humano. Todo ello permitirá realizar recomendaciones para el seguimiento del ruido, y proponer medidas de mitigación y prevención de la contaminación acústica en el mar.

    Una de las acciones de este proyecto está dirigida a sensibilizar a la ciudadanía sobre la desconocida problemática del ruido submarino y sus efectos, a través de la campaña que os presentamos en esta exposición virtual. Junto a la atractiva y didáctica presentación elaborada por el CTNM, bajo este texto proponemos algunos enlaces a documentos y vídeos de interés para profundizar en esta compleja problemática, así como para conocer las singularidades de la Reserva Marina Cabo de Palos – Islas Hormigas, zona de estudio del Proyecto SILEMAR.

    Conferencia virtual

    El día 1 de octubre de 2020, el Museo de la Ciencia y el Agua y el Centro Tecnológico Naval y del Mar ofrecieron una conferencia virtual a través del canal de YouTube del Museo. En dicha conferencia, que contó con la presentación de la directora del Museo, Maribel Parra, intervinieron Noelia Ortega, directora del CTN, y Marta Sánchez, responsable de Medio Marino del CTN. Aquí puedes volver a verla:

    Y el siguiente vídeo recoge la intervención de Marta Sánchez, Bióloga y responsable de Medio Marino del Centro Tecnológico Naval y del Mar, en un seminario web celebrado en julio de 2020 en el que se explicaron las claves del proyecto, los efectos del ruido submarino y el avance de resultados del estudio.

    Documentos de interés:
    1. Centro Tecnológico Naval y del Mar. Proyecto SILEMAR 
    2. El ruido submarino no solo afecta a las ballenas, también desconcierta a los bivalvos (2019). El País.
    3. Las ostras cierran sus conchas estresadas por el ruido submarinoNoticias SINC.
    4. Catálogo de especies marinas. Fundación CRAM
    5. Entrevista a Marta Sánchez, bióloga del CTNM (agosto 2020). Agrodiario.com
    Vídeos de interés:
    1. Contaminación acústica y animales marinos (2014). Fundación CRAM (vídeo de 3 minutos).
    2. Cómo afecta el ruido submarino a ballenas y delfines (2016). Instituto de Conservación de Ballenas (vídeo de 3 minutos y medio).
    3. Ruido submarino. La catástrofe inadvertida (2013). OceanCare (vídeo de 3 minutos y 54 segundos).
    4. Conoce las Estrategias Marinas (2019). Ministerio de Transición Ecológica (vídeo de 4 minutos y 30 segundos). 
    Enlaces sobre la Reserva Marina
    1. Cabo de Palos, santuario marino mundial. Región de Murcia Digital.
    2. Folleto de la Reserva Marina. Documento en PDF.
    3. Reserva Marina de Cabo de Palos. «Tesoros vivos sumergidos» (2017)  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (vídeo 28,27′)

    ¿Sabías que…?

    Créditos

    Organiza: Museo de la Ciencia y el Agua. Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio. Ayuntamiento de Murcia.

    Desarrollo expositivo: Equipo técnico del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia

    Contenido: Centro Tecnológico Naval y del Mar

    Con el apoyo de: Fundación Biodiversidad. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

     

    Las opiniones y documentación aportadas en esta página son de exclusiva responsabilidad de su autor o sus autores, y no reflejan necesariamente los puntos de vista de las entidades que apoyan económicamente el proyecto.



    Ver todas